Noticias

Tres partidos piden revisar asambleas de Semilla

El Movimiento Semilla en la asamblea del 10 de marzo podría proclamar a la ex fiscal general Thelma Aldana como su candidata a la presidencia.

El Movimiento Semilla sigue dando de que hablar. En la reunión semanal de este jueves entre magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los representantes de los partidos políticos se habló de la convocatoria de sus asambleas municipales y departamentales.

Las agrupaciones Convergencia, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Vamos pidieron al Registro de Ciudadanos del TSE revisar si el Movimiento Semilla ha infringido la Ley Electoral y de Partidos Políticos, porque ha cambiado ha cambiado las fechas de las convocatorias de sus asambleas.

Según informaron, Semilla hizo un primer llamado a sus bases el 24 de enero de este año y el 30 de ese mismo mes, una segunda. El 7 de febrero convocó a una tercera y revocó las dos anteriores, lo que causa dudas, según expusieron los representantes de los partidos.

Recomendados

Esta semana, Marcelo Renato Sarti denunció ante el TSE al comité ejecutivo del Movimiento Semilla por las mismas causas.

Sarti fue abogado de José Manuel y Sammy Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, quienes enfrentan un juicio por estar involucrados en la sustracción de fondos en el Registro General de la Propiedad.

Semilla y Aldana

En la asamblea del 10 de marzo, Semilla podría proclamar a la ex fiscal general Thelma Aldana como su candidata a la presidencia.

Por esa razón, Ligia Herrera, representante de esa agrupación ante el TSE, cree que la petición de los partidos son parte de un ataque en contra de ese movimiento partidario, ya que las asambleas no son objeto de impugnación, como sí las asambleas que ya realizaron.

“Existe cierta amenaza sobre nuestra participación”, aseguró Herrera.

El Movimiento Semilla surgió en 2015, cuando miles de ciudadanos pidieron la renuncia al entonces presidente Otto Pérez Molina. Sus bases las conforman estudiantes, activistas y defensores de los derechos humanos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos