MP pide retiro de inmunidad de Sandra Torres

La solicitud de antejuicio contra la candidata presidencial de la UNE estaría relacionada con el nuevo caso que vincula a ese partido, por el cual hoy se realiza un operativo.

Por Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra Sandra Torres, candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se presentó este miércoles a Gestión Penal, en la Torre de Tribunales para realizar la petición de retiro de inmunidad.

Esta acción estaría relacionada con el caso surgido por una investigación conjunta del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el cual está siendo operativizado hoy por el ente investigador y la Policía Nacional Civil.

Las autoridades llevan a cabo allanamientos en Guatemala, Alta Verapaz y Quiché, como resultado de los cuales hasta ahora han sido capturadas cuatro personas.

El fiscal Sandoval explicó que se presentaron siete solicitudes de antejuicio, incluida la de Torres. Son cuatro contra diputados de la UNE y dos contra alcaldes de Nebaj y Chiché, en Quiché.

Los delitos por los que se les señala son asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado.

Inscrita en el TSE

Sandra Torres, exprimera dama de la Nación, quien se ha postulado en anteriores ocasiones para ocupar la Presidencia de la República, se inscribió como candidata para los comicios de 2019.

Su compañero de fórmula es el excanciller Carlos Raúl Morales.

Ayer el binomio del partido verde concretó su inscripción en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y recibió las credenciales correspondientes.

El artículo 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos hace referencia al derecho de antejuicio del que gozan algunos de los aspirantes a cargos públicos.

“Desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia declare que ha lugar a formación de causa en su contra. Tampoco podrán serlo los candidatos para diputados o alcaldes, salvo que la sala correspondiente de la Corte de Apelaciones haga igual declaratoria”.

“Se exceptúa el caso de flagrante delito, en el que podrán ser detenidos los candidatos, pero puestos inmediatamente a disposición del tribunal que corresponda, para los efectos consiguientes”, agrega.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo