Noticias

UNE impugna inscripción del Movimiento Semilla como partido

La acción la presentó el diputado Óscar Argueta en su calidad de secretario general. El congresista fue el que estuvo a cargo de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) impugnó la inscripción del Movimiento Semilla como partido político.

PUBLICIDAD

La acción la presentó el diputado Óscar Argueta en su calidad de secretario general el 3 de diciembre. El congresista evitó dar detalles de la acción.

Ese mismo día, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la inscripción al Movimiento Semilla.

Recomendados

Su secretario general provisional, Samuel Pérez Álvarez, celebró la notificación del TSE publicando una fotografía en su cuenta de Twitter.

Los partidos políticos tuvieron hasta el 30 de noviembre para impugnar la inscripción del nuevo partido político.

El Movimiento Semilla cuenta con delegaciones en los departamentos de Sololá, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal, Chiquimula y Jutiapa.

El 26 de junio, el TSE informó que esa agrupación había rebasado el número mínimo de afiliados, 22 mil 671, que establece la Ley Electoral para participar en las elecciones generales de 2019.

Semilla responde

Luego de esta acción por parte del partido UNE, el Movimiento Semilla publicó un comunicado oficial.

Semilla cataloga de "espuria" la medida de la UNE contra su inscripción y asegura que son la opción para hacer una nueva política.

Tags


Lo Último