TSE pedirá informes al MP y al OJ si Samuel Morales presenta solicitud para ser candidato

Por el momento el Registro de Ciudadanos no han recibido la solicitud de inscripción de parte del hermano del presidente, quien fue postulado como aspirante a diputado por el partido FCN-Nación.

Por Publinews

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se refirió al caso de Samuel Morales y qué procedería ante su posible inscripción como candidato para las elecciones generales.

Según Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, hasta el momento no se ha recibido la solicitud de inscripción del hermano del presidente Jimmy Morales.

De ser presentada la documentación, se procederá a solicitar informes al Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ) acerca de su situación legal, previo a concretarse su candidatura, explicó.

Morales se pronunció por medio de su cuenta de Twitter con relación a lo dicho por Guerra, y aseguró que pondría a disposición del órgano electoral los documentos y pruebas administrativas que “el MP se esmeró en dejar fuera del proceso”.

El familiar del gobernante fue postulado el pasado 27 de enero por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) como candidato a diputado por la segunda casilla del departamento de Guatemala.

En juicio

“Sammy” Morales se encuentra actualmente enfrentando juicio por su presunta implicación en el caso Botín Registro de la Propiedad.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de los delitos de fraude y lavado de dinero.

Según las investigaciones, exfuncionarios del Registro General de la Propiedad y particulares estarían implicados en la simulación de un evento en esa institución, por medio del cual se sustrajeron fondos. Además, se detectaron posibles plazas “fantasma”.

En este caso también está acusado José Manuel Morales, hijo del mandatario.

Cancelan antecedentes

Recientemente la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que se procedió a realizar la cancelación de los antecedentes policiales de Samuel Morales, luego de que este lo solicitara por medio de sus abogados.

Al ser consultado sobre el tema, el director del Registro de Ciudadanos dijo que ese proceso no es de su competencia.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo