Noticias

Tribunal confirma que CICIG queda fuera del juicio del caso Botín

Los jueces rechazaron un recurso legal presentado por la comisión y confirmaron su resolución de que la CICIG no puede continuar como querellante en el proceso donde están señalados los familiares del presidente Jimmy Morales.

La CICIG quedó fuera del juicio del caso Botín Registro de la Propiedad, donde figuraba como querellante, según lo confirmó este martes el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal al rechazar una acción con la que se pretendía que continuara en el proceso.

PUBLICIDAD

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un recurso de actividad procesal defectuosa, luego de que el pasado 17 de enero los jueces resolvieran el abandono de la querella.

Sin embargo, por unanimidad el tribunal no aceptó el planteamiento y mantuvo la resolución que establece que la entidad internacional quedó excluida del proceso.

Recomendados

En este caso hay 25 personas acusadas, entre ellas Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

Los mandatarios de la comisión dejaron de asistir a diferentes audiencias en la Torre de Tribunales luego de que el Gobierno anunciara su decisión unilateral de dar por terminado el acuerdo de creación de la entidad.

Los abogados han enviado excusas por sus ausencias a los órganos jurisdiccionales que conocen los casos donde tienen participación.

También se excusaron en el caso Botín, pero por temas administrativos el documento llegó a la judicatura después de la verificación de la presencia de los sujetos procesales el día en el que se decretó el abandono de la querella.

Señalamientos

El Ministerio Público (MP) y la CICIG señalan a estas personas de estar implicadas en una serie de irregularidades ocurridas en el Registro General de la Propiedad.

Según las investigaciones, se habrían pagado de forma anómala Q300 mil por concepto de servicios y montajes de banquetes, los cuales en realidad nunca se llevaron a cabo.

Asimismo, se autorizaron 16 plazas “fantasma” por las cuales la entidad habría desembolsado Q3 millones.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último