Noticias

CSJ ampara a Samuel Morales y ordena fundamentar resolución por lavado de dinero

A Morales se le señalan los delitos de fraude y lavado de dinero.

La Corte Suprema de Justicia amparó a Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, señalado en el caso de un supuesto fraude en el Registro General de la Propiedad.

PUBLICIDAD

Los magistrados ordenan a la Sala Tercera de Apelaciones fundamentar la resolución en la que fue ligado a proceso por el delito de lavado de dinero.

A Morales se le señalan los delitos de fraude y lavado de dinero.

Recomendados

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, esta resolución de la CSJ no afecta la continuidad del juicio que se desarrolla, ya que solamente se solicita ampliar y fundamentar una resolución.

El caso

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante la administración de Anabella de León como registradora de la Propiedad ocurrieron varias anomalías en esa entidad.

De acuerdo con las investigaciones, se hicieron pagos de forma irregular por Q150 mil por concepto de servicios de banquetes con la empresa representada por Morales, que no fueron realizados.

Asimismo, se contrataron los servicios de empresas para que brindaran un desayuno y se encargaran del montaje de la actividad, para lo cual se desembolsaron Q141 mil, pero tampoco se ejecutaron.

Según los entes investigadores, también se identificó la existencia de plazas "fantasma", las cuales habrían sido autorizadas por la entonces registradora.

 

Tags


Lo Último