Noticias

Dan a conocer resultados de encuesta de opinión sobre temas electorales

Tres mujeres estarían entre los primeros lugares en cuanto a la intención de voto para ocupar la Presidencia de la República, según los datos.

Se dieron a conocer los resultados de encuestas de opinión pública que reflejan los aspirantes a la Presidencia que encabezan la preferencia, después de casi un mes de que se hizo la convocatoria para el proceso electoral 2019.

PUBLICIDAD

Un estudio hecho por la firma consultora CID Gallup en Guatemala, en el que participaron 1 mil 815 personas, muestra que tres mujeres serían las favoritas para alcanzar la Presidencia.

Según los resultados, se colocan así las posiciones de intención de voto:

Recomendados

  1. Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 17%.
  2. Thelma Aldana, quien podría competir por el Movimiento Semilla, con un 10%.
  3. Zury Ríos, del partido Valor, con 7%.
  4. Alejandro Giammattei, de Vamos, con 5%.

Mientras tanto, la empresa Consulta Mitofsky realizó otro estudio electoral, en el que participaron mil personas mayores de edad.

Este muestra así los porcentajes en cuanto a la intención de voto:

  1. Thelma Aldana, 28%.
  2. Zury Ríos, 18%.
  3. Alejandro Giammattei, 14%.
  4. Sandra Torres, 6.1%.

Acerca de CICIG

Los encuestados también fueron consultados con relación a aspectos relacionados con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y las acciones del Gobierno relacionadas con la entidad.

La encuesta hecha por CID Gallup refleja que seis de cada diez guatemaltecos desaprueban las medidas d el Ejecutivo, a cargo de Jimmy Morales, para retirar a los funcionarios de la comisión.

Asimismo, muestra que un 16% de los entrevistados está de acuerdo con las referidas decisiones, el 38% las rechaza y un 20% las desaprueba en alguna medida.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último