Noticias

Ellos son los diez guatemaltecos que buscan dirigir el país

¿Quiénes son los que nos quieren gobernar? Estas son las opciones que presentaron cinco partidos políticos para votar en las elecciones de 2019.

Cinco partidos políticos, dos de reciente creación, fueron los que proclamaron en 2018 a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

PUBLICIDAD

Las agrupaciones podrán inscribir a sus aspirantes después del 19 de enero de 2019, fecha en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende dar el banderazo de salida para el proceso electoral.

El orden de los binomios presidenciales está según como fueron presentados en las asambleas de proclamación.

Recomendados

Vamos, con Giammattei

 El partido Vamos proclamó en su asamblea del 14 de octubre a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo como binomio presidencial.

Giammattei busca ganar la presidencia por cuarta vez luego de que no obtuviera los votos necesarios en las elecciones con la Gran Alianza Nacional (Gana); ni en 2011 con el Centro de Acción Social (Casa), así como tampoco en 2015 con el partido Fuerza.

Castillo pretende ser vicepresidente. El candidato es director ejecutivo de la Cámara de Comercio y forma parte de la junta directiva del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Cabrera, con Todos

José Guillermo Alfredo “Freddy” Cabrera y Ricardo Sagastume Morales fueron nominados como presidente y vicepresidente por el partido Todos. La proclamación se realizó durante la asamblea del 25 de noviembre.

Cabrera fue presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci. Integró las comisiones de postulación para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, así como para fiscal general del Ministerio Público (MP).

Morales fue ministro de Economía en el corto periodo presidencial de Alejandro Maldonado Aguirre. También fue presidente del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones.

Radford se postula con Fuerza

El partido político Fuerza postuló el 25 de noviembre a José Mauricio Radford como candidato a la presidencia y a Manuel Abundio Maldonado como aspirante para la vicepresidencia.

Radford fue representante del Congreso ante el Registro Nacional de las Personas (Renap). En su paso por esa institución fue cuestionado por la contratación de varios de sus familiares.

Maldonado es administrador de empresas y piloto aviador, además es miembro activo de esa agrupación política.

Valor postula a Ríos

El partido Valor proclamó a Zury Ríos y a Roberto Molina Barreto como binomio presidencial. La asamblea se realizó el 2 de diciembre.

Ríos es hija del expresidente del Congreso José Efraín Ríos Montt, quien murió el Domingo de Resurrección de 2018.

Molina Barreto fue magistrado y presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC). En 2018, fue candidato a fiscal general del Ministerio Público (MP).

Valor es el movimiento político que resucita al “partido del avioncito”, Partido Libertador Progresista (PLP), de Acisclo Valladares.

UNE nombra a Torres

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) postuló a Sandra Torres y a Carlos Raúl Morales como su binomio presidencial. Esa agrupación fue la última que postuló a sus candidatos en 2018.

La exprimera dama intentará ganar la presidencia, luego de que en las elecciones de 2015 quedó en segundo lugar. Torres quiso participar como presidenciable en los comicios de 2011, pero no fue inscrita por el TSE por prohibición Constitucional.

Morales fue ministro de Relaciones Exteriores durante la administración del expresidente Otto Pérez Molina, y por más de un año del gobierno del mandatario, Jimmy Morales.

Tags


Lo Último