El Juzgado de Mayor Riesgo B retomó la audiencia de etapa intermedia en contra de cuatro personas sindicadas en el caso Manipulación de Justicia, entre ellas el exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López.
PUBLICIDAD
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) continuó este jueves con la lectura de la acusación que se planteó contra los procesados y expuso una serie de medios probatorios.
Tanto López como Lesbia Verónica Montúfar Trejo, Dora Elizabeth Bonilla Berger y Mynor Macario Rojas, son señalados de obstrucción de justicia. El Ministerio Público (MP) pedirá que enfrenten debate oral y público por ese delito.
Durante la diligencia, el fiscal hizo referencia a una serie de indicios que respaldan la posible participación de estas personas en la manipulación de las pesquisas por el asesinato de José Armando Melgar Moreno, ocurrido en 2012.
De acuerdo con el ente investigador, se constató que el general Erick Melgar Padilla, también implicado en el caso, gestionó una investigación paralela sobre el crimen de su papá para de esa manera condicionar las pesquisas en el MP e involucrar a ciertas personas.
Reuniones
La Fiscalía mencionó que los sospechosos habrían sostenido reuniones en la sede de la Dirección General de Armas y Municiones.
PUBLICIDAD
Por aparte, hizo referencia a los interrogatorios hechos por el exfiscal contra el Crimen Organizado cuando se desarrollaban las supuestas pesquisas por el crimen de Melgar Moreno.
Asimismo, reprodujo un video en el cual consta un interrogatorio que López hizo a Hugo Leonel Fonseca Cardona, quien ahora es colaborador eficaz en el caso.
Fonseca Cardona era investigado por el asesinato y supuestamente había sido contratado por Óscar René Melgar Gramajo, quien era señalado como sospechoso en la pesquisa.
Según el MP, Fonseca Cardona habría sido influenciado para señalar a Melgar Gramajo de darle muerte a la víctima.