Noticias

CICIG reanuda actividades judiciales

Los abogados de la comisión regresaron a participar en las diligencias en la Torre de Tribunales, una de estas fue la del caso Manipulación de Justicia.

La CICIG reanudó sus actividades judiciales, un mes después de que el máximo tribunal constitucional suspendiera una orden del presidente para poner fin unilateralmente al trabajo del organismo de las Naciones Unidas.

PUBLICIDAD

Los abogados de la comisión regresaron a participar en las audiencias judiciales, la primera actividad pública que tienen desde que la misma ONU dispusiera que no lo hicieran tras considerar que la negativa del mandatario Jimmy Morales de permitir las labores de la CICIG no garantizaba la seguridad de su personal.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunció en su cuenta de Twitter que sus abogados participarían de la audiencia del caso llamado “Manipulación de la Justicia”.

Recomendados

En este se procesa a un exfiscal de Crimen Organizado y otras tres personas que supuestamente habrían manipulado a testigos y pruebas para evitar investigar a un militar y a otras personas por el asesinato de su padre.

Gobierno anuncia fin de la CICIG

A principio de enero Morales anunció unilateralmente el fin de la comisión, una misión de Naciones Unidas que investiga aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco. La Corte de Constitucionalidad, sin embargo, suspendió la decisión.

Morales, a quien la CICIG ha intentado investigar por presuntas irregularidades en el financiamiento del partido que lo llevó a la Presidencia, ha acusado a la comisión de realizar acusaciones selectivas.

En 11 años de trabajo, la comisión ha identificado en investigaciones conjuntas con la fiscalía guatemalteca, más de 60 estructuras que involucran a políticos, empresarios, jueces, funcionarios públicos y particulares, involucrados en casos de corrupción y ha logrado más de 300 condenas.

Una investigación de la CICIG llevó a que el expresidente Otto Pérez renunciara antes de cumplir su mandato. Actualmente, el exmandatario enfrenta en prisión un proceso por corrupción.

* Con información de la agencia de noticias AP.

Tags


Lo Último