Defensa insiste en que se otorgue arresto domiciliario a expresidente Otto Pérez

El expresidente se encuentra internado en el Centro Médico Militar desde agosto de 2018.

El defensor del expresidente Otto Pérez, César Calderón, solicitó al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que programe una audiencia de revisión de medida de coerción. Calderón busca que se le otorgue arresto domiciliario a Otto Pérez por los problemas cardiacos que padece.

Según el defensor, lo que se busca es que Pérez pueda tener atención médica inmediata en caso de emergencia.

Calderón indicó que tienen más de un año de estar solicitando que se le otorgue la medida sustitutiva al exmandatario, ya que por su condición necesita estar a 10 minutos de un hospital que tenga las capacidades para atender la emergencia.

El exmandatario se encuentra internado en el Centro Médico Militar desde agosto de 2018, luego de sufrir complicaciones cardiacas.

A tres años de la renuncia de Otto Pérez, presionado por una orden de captura

Atención médica

Calderón solicitó en enero pasado al Sistema Penitenciario que confirme si cuenta con un médico de planta en la cárcel Mariscal Zavala, ante una posible emergencia.

En agosto pasado, Pérez fue sometido a una cirugía en donde se le colocó un nuevo cardiodesfibrilador, un aparato que tiene implantado para atender sus problemas cardiacos, luego de sufrir varias descargas.

Baldetti busca que Sala no conozca apelación en caso lago de Amatitlán

Señalamientos

El expresidente está sindicado en varios casos de alto impacto, como en  La Línea, Cooptación del Estado y TCQ.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de dirigir junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti una serie de acciones ilícitas para saquear fondos del Estado.

En el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, Pérez fue enviado a juicio al igual que otras 30 personas. Mientras que está procesado en los otros dos casos.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.