TSE recalca que partidos no manejarán campaña electoral

La semana pasada, 14 de 27 representantes de las agrupaciones partidarias presentaron un memorial en el que rechazaron la distribución de tiempos y espacios en los medios de comunicación.

Por Saira Ramos

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó que los partidos políticos manejen su propaganda durante la campaña electoral.

La decisión la dio a conocer el magistrado Jorge Mario Valenzuela en la reunión semanal con los representantes de las agrupaciones partidarias.

Fiscales partidos y magistrados TSE Todos los jueves se realiza una reunión entre los magistrados del TSE y los representantes de los partidos políticos. / Foto: Edwin Bercián

Hace unos días, 14 de 27 fiscales de los partidos pidieron manejar la propaganda electoral por no estar de acuerdo con la distribución, por sorteo, de tiempo y espacios en los medios de comunicación.

No obstante, el pleno consideró que la petición podría favorecer a “un grupo” y no a la mayoría.

“Cambiarlo transgrede la ley, así que no se hará y se mantiene el número de vallas publicitarias y no se hará modificación en los tiempos y espacios”, dijo.

Los representantes de los partidos pidieron al TSE ser notificados por escrito, algunos no descartaron accionar contra esa medida.

Valenzuela también informó que las redes sociales no podrán utilizarse para promocionar a sus candidatos.

Tiempos y espacios

La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE le asignó 12 vallas publicitarias a los partidos políticos para que promocionen a sus candidatos en todo el país.

Se informó que la mitad de estas servirán para promocionar a sus candidatos a la presidencia, el resto para sus candidatos a las corporaciones municipales y diputaciones.

La unidad solo contratará la estructura de las vallas publicitarias, así como el espacio en los medios escritos y los 20 segundos que tendrán para publicitarse en la radio y en la televisión.

Expediente

Esa misma unidad está por concluir el análisis al expediente con 360 reportes con publicaciones de vallas publicitarias.

La Inspectoría General fue la que trasladó el expediente ante las constantes denuncias ciudadanas de que varios partidos están haciendo campaña anticipada. 

Otras noticias electorales 

  • Conflictividad electoral: La magistrada María Eugenia Mijangos le pidió a los fiscales de los partidos reportar los focos de conflictividad electoral. 
  • Morales hace consulta: La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia preguntó al TSE sobre las prohibiciones que tiene el mandatario durante el proceso electoral.
  • Piden publicar perfiles: Rodolfo Neutze, fiscal de Creo, pidió al TSE publicar en su sitio web el perfil de todos los candidatos, luego de los antejuicios contra dos presidenciables.
  • Denuncia “fake news”: Alejandro Giammattei, presidenciable de Vamos, denunció campaña negra en su contra por el tema de la CICIG.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo