Partidos políticos no podrán utilizar las redes sociales para hacer campaña

Magistrados del TSE dieron a conocer a los fiscales de organizaciones políticas cómo se desarrollará el proceso de elecciones 2019.

Por Saira Ramos y Henry Montenegro

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió con fiscales de los partidos políticos para informarles sobre diferentes aspectos relacionados con el desarrollo del proceso electoral 2019.

Se les hizo saber a las organizaciones políticas que se mantendrá el mismo número de vallas y la misma repartición de tiempo y espacio en los medios de comunicación para cada una de estas durante la campaña electoral.

Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad de Medios de Comunicación, señala que el único sorteo que hubo en el tema de vallas fue para la ubicación y no el acceso.

El fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, se pronunció sobre esta medida y consideró que debe haber rotación de esas posiciones para los distintos partidos.

“No es lo mismo una carretera donde pasan 10 mil vehículos que otra donde la cantidad es distinta”, aseguró.

Por aparte, solicitó a los magistrados que se les notifique por escrito la resolución del pleno, con relación a esa decisión. También que se les proporcionara el razonamiento.

El presidente del Tribunal, Mario Aguilar Elizardi, señaló que analizarán el tema de girar una notificación por escrito.

Sin redes sociales

Otro de los temas abordados en la reunión semanal entre fiscales y magistrados del órgano electoral, fue el del uso de las plataformas electrónicas durante el período de campaña electoral.

El pleno confirmó que no se podrán utilizar las redes sociales para actividades dentro de ese marco.

Empadronamiento

El presidente del TSE anunció que el pleno decidió ayer ampliar el horario de atención en los centros de empadronamiento, con el objetivo de evitar dificultades para los ciudadanos en la realización de este proceso.

Los distintos puntos estarán funcionando de 7:00 a 19:00 horas. Aunque no se conoció hasta cuándo se mantendrá así.

De acuerdo con el magistrado, hasta ahora no menos de 7 millones de guatemaltecos se han empadronado. El período para llevar a cabo el trámite concluye el 17 de marzo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo