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Partidos tienen vía libre para presentar plan para publicitarse

El acuerdo se alcanzó durante la primera reunión de fiscales de los partidos políticos y el pleno de magistrados del TSE.

Los partidos políticos tienen vía libre para proponer un plan de distribución de tiempos y espacios en los medios de comunicación, los cuales serán utilizados durante la campaña electoral.

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La propuesta se entregará este 1 de febrero al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El acuerdo se alcanzó luego de que la mayoría de representantes de los partidos políticos ante el TSE rechazó la repartición, por sorteo, que hizo la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

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El 16 de enero, esa unidad designó que cada agrupación partidaria tendrá 12 vallas publicitarias para promocionar a sus candidatos en todo el país, además de un espacio de 20 segundos para promover a sus aspirantes en spots de radio y televisión, y una página en los medios escritos.

La propuesta 

Los partidos pedirán a los magistrados que los Q78 millones 100 mil que tiene la Unidad para contratar el tiempo y espacio en los medios de comunicación sea repartido entre las 27 agrupaciones políticas, es decir, que se les asigne Q2.8 millones a cada uno.

También que cada agrupación elabore su plan de publicidad, con base en el monto anterior y que las redes sociales no sean consideradas como medios de comunicación.

Se informó que dicha unidad del TSE ya tuvo un primer acercamiento con los representantes de las áreas legales de Facebook y de Twitter para monitorear la publicidad de los partidos y candidatos durante la campaña electoral.

Tiempo y espacio 

  1. La Unidad del TSE informó que 64 empresas fueron las que presentaron su tarifario y disponibilidad de tiempos y espacios para la campaña electoral.
  1. De estas 45 son de televisión, 11 de radio, tres de medios escritos y cinco de vallas, pantallas y mupis.
  1. El 16 de enero se designó, por sorteo, que cada partido político tendrá 12 vallas publicitarias para promover la imagen de sus candidatos en todo el país. Seis serán para el binomio presidencial, tres para cargos municipales y el resto para diputaciones.
  1. 20 segundos tendrán las agrupaciones para publicitar a sus aspirantes en spots de radio y televisión. Los horarios en que se transmitirá la pauta será de 6:00 a 23:00 horas.

La frase 

“El 80 por ciento de las elecciones se respalda en los medios de comunicación. No estamos de acuerdo en la distribución que está haciendo el TSE”, Mario Taracena, fiscal del partido UNE ante el TSE.

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