Noticias

¿Qué pasará con las candidaturas de Torres y Radford?

Los candidatos a la presidencia por el partido UNE y Fuerza están señalados por varios hechos ilícitos, según el MP. Ambos recibieron este martes sus credenciales de inscripción.

En las manos de un juez quedará el futuro político de los candidatos a la presidencia Sandra Torres y José Mauricio Radford. 

PUBLICIDAD

Ambos obtuvieron inmunidad el 27 de enero, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó su postulación con los partidos UNE y Fuerza. Este martes recibieron sus credenciales de inscripción.

El Ministerio Público (MP) solicitó un antejuicio en su contra por diferentes hechos ilícitos.

Recomendados

El director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, explicó que si en algún momento a los aspirantes se les retira la inmunidad, "su candidatura dependerá de lo que el juez resuelva".

"El TSE podría decidir no adjudicar los cargos y si se les anula su candidatura, el binomio presidencial queda fuera de la contienda electoral", detalló.

El partido no podrá postular a un sustituto porque sus candidatos deben ser proclamados en asamblea nacional y porque el Registro de Ciudadanos solo emite un formulario de inscripción por candidato, añadió Guerra.

Los señalamientos 

Radford y Torres recibieron este 5 de febrero las credenciales de inscripción, las cuales los acreditan como candidatos a la presidencia.

Radford es señalado de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio.

Las investigaciones preliminares establecen que Radford colaboró con el diputado Claude Harmelin de León para alterar y cambiar el acta con la cual inscribieron en 2015 a los candidatos a la diputación por el departamento de Guatemala por el partido Fuerza.

Harmelin nunca participó en la asamblea departamental donde fueron elegidos los candidatos, según las pesquisas.

Torres es señalada en un caso de financiamiento electoral ilícito durante 2015. El MP refiere que son Q19.5 millones los que no habría reportado la UNE al TSE en la campaña anterior.

El caso en que Torres está involucrada se deriva del conocido como “Traficantes de Influencias”, ya que hay una entidad que estaba bajo control de Mario Leal Castillo, quien fue vicepresidente de la UNE en 2015.

Por este proceso Torres y otras seis personas más enfrentan un procedimiento de antejuicio.

Sandra Torres es la candidata presidencial por el partido UNE. Foto: Edwin Bercián

Tags


Lo Último