Países de la región felicitan a Bukele por su triunfo en El Salvador

Entre los gobiernos que saludaron al ahora presidente electo de El Salvador se cuentan Guatemala y Estados Unidos.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El popular exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de apenas 37 años de edad, rompió el domingo el tradicional bipartidismo de derecha-izquierda en su país al salir victorioso de las elecciones presidenciales en su país.

Vestido con pantalones de mezclilla y una chaqueta de cuero, Bukele, que se postuló por el pequeño y conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), acudió durante la noche a celebrar el triunfo junto a sus simpatizantes.

"En este momento podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la república de El Salvador en primera vuelta".

"Es una victoria del pueblo salvadoreño, hoy ganamos en primera vuelta y hemos hecho historia", expresó Bukele, quien llegó a la votación como favorito en todas las encuestas.

Y aunque se dudaba que pudiera obtener más del 50 % de los votos necesarios para evitar un balotaje, lo consiguió.

Reconocimiento internacional

Tras la histórica victoria de Bukele, países de la región, desde Estados Unidos hasta Guatemala, se pronunciaron en las redes sociales para felicitarle por el resultado de los comicios.

"Estados Unidos estará dispuesto a trabajar con el próximo gobierno para avanzar en la prosperidad y democracia en la región", indicó el consejero estadounidense, John Bolton, en Twitter.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México también felicitó al presidente electo salvadoreño y reiteró su "deseo de fortalecer la excelente relación de amistad y cooperación" entre las dos naciones.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, también utilizó Twitter para saludar a Bukele, con quien dijo espera continuar trabajando por el desarrollo de ambos países.

Asimismo, el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, se mostró optimista en seguir trabajando "de la mano" con El Salvador.

Desde Sudamérica también llegaron felicitaciones. El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, compartió también un tuit en el que celebraba el ejercicio democrático del domingo en El Salvador.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, saludó por su parte a Bukele, destacando que el joven presidente electo logró "una rotunda victoria".

En un comunicado, el Gobierno de Perú señaló por su parte "su entera disposición" para trabajar con el futuro mandatario salvadoreño.

En propio territorio salvadoreño, el todavía presidente Salvador Sánchez Cerén, hizo lo propio deseándole suerte a Bukele, quien le sucederá en el cargo a partir de junio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo