Noticias

Ecuador presenta candidatos para reemplazar a vicepresidenta

El presidente Lenín Moreno envió este jueves al Congreso de Ecuador la lista de candidatos para elegir el reemplazo de María Alejandra Vicuña.

Después de que el Legislativo aceptar la renuncia de la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, envuelta en un escándalo de corrupción, Ecuador se prepara para elegir a un reemplazo.

En ese sentido, el presidente Lenín Moreno presentó este jueves la lista de candidatos para sustituir a Acuña.

La Asamblea Nacional deberá ahora elegir entre Otto Sonnenholzner, economista vinculado a la radiodifusión; Nancy Vasco, comunicadora dedicada al trabajo con niños con discapacidad; y Agustín Albán, con experiencia en el ámbito educativo.

Recomendados

He visto el perfil de personas que realmente tengan un pasado claro”, expresó Moreno durante una entrevista con periodistas de radios locales, antes de anunciar los nombres de los candidatos.

Además, el mandatario ecuatoriano aseguró que ninguno pertenece al partido oficialista Alianza País ni a su círculo personal.

Moreno confió en que el Congreso “ayude a elegir a la mejor persona”.

Renuncia y crisis

Hace una semana, un exasesor reveló que, en 2012 y 2013, hizo depósitos por un total de 20 mil dólares en una cuenta bancaria de Vicuña, entonces parlamentaria, quien exigía dinero como contribución para su movimiento político.

Tras conocerse la denuncia, Moreno retiró a Vicuña las funciones para que pudiera defenderse por la sospecha de concusión.

La funcionaria había sido elegida en enero por el Congreso, tras la destitución de Jorge Glas, que llegó al poder en binomio con Moreno pero fue encarcelado por corrupción.

La renuncia de la ahora exvicepresidenta fue aceptada por unanimidad este jueves en la Asamblea Nacional.

El Congreso, con 137 escaños y en el que el oficialismo perdió la mayoría en 2017, tiene un plazo de 15 días a partir de este jueves para elegir al sucesor de Vicuña con al menos 70 votos. En caso de que no haya elección, el primer candidato será el próximo vicepresidente del país.

Las funciones serán asignadas según las “aptitudes” que tenga la persona seleccionada, agregó el presidente Moreno, cuyo gobierno en casi un año ha cambiado dos veces de vicepresidente por casos de corrupción.

*Con información de AFP y AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos