Gobierno notifica a la CICIG el retiro del personal de PNC de su sede

El pasado 7 de enero el presidente Jimmy Morales anunció la decisión de dar por terminado, de forma unilateral, el acuerdo de creación de la comisión.

El Gobierno informó a la CICIG sobre el retiro del personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y autopatrullas que estaban asignados a la comisión. Esto se da en seguimiento a la decisión de dar por terminado el mandato de forma unilateral.

La información fue confirmada por el portavoz de la comisión, Matías Ponce, quien señaló que de parte del Ejecutivo se entregó la notificación este miércoles en su sede, ubicada en zona 14.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) trabaja de forma conjunta con el Ministerio Público (MP) y la PNC para darle seguimiento a los diferentes casos que están en investigación.

La entidad contaba con elementos policiales asignados que brindaban apoyo en las pesquisas, así como en en temas de seguridad perimetral y de resguardo de sus funcionarios.

El pasado 7 de enero el presidente Jimmy Morales anunció que su Gobierno decidió dar por terminado el acuerdo de creación de la CICIG, bajo el argumento de que esta cometió una serie de violaciones a los derechos humanos y a la soberanía.

El mandatario detalló que hubo múltiples irregularidades en los distintos casos en los que intervino la comisión, incluso compartió espacio en una conferencia de prensa con parte de los “afectados” y sus familiares para que expusieran sus argumentos.

Presidente Morales expone por qué da por concluido mandato de CICIG

De igual forma indicó que esas preocupaciones del Estado de Guatemala fueron expuestas ante la Secretaría General de Naciones Unidas, pero de parte de esta hubo “pasividad” durante meses.

“El silencio, pasividad y negativa del Secretario General de Naciones Unidas hacia nuestras peticiones, contribuyó en gran manera a crear una incertidumbre nacional e internacional sobre el actuar de la CICIG”, dijo en esa ocasión Morales.

[metroimage ids=”10-98333,10-98334,10-98335,10-98336″ ]
(Visited 17 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO