Advierten que tras ser retirados de CICIG, agentes de Digici quedan en situación de vulnerabilidad

El comisionado Iván Velásquez Gómez envió una carta al Ministro de Gobernación solicitando información respecto a la decisión de retiro de este personal, y su reintegración a la mayor brevedad posible.

Por Nancy Alvarez

Luego de que se conociera que 11 agentes de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), que estaban asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fueron retirados de esa entidad y traslados a una unidad del Ministerio de Gobernación, el tema fue analizado hoy en el programa A Primera Hora.

Como invitados en cabina participaron Adela Camacho de Torrebiarte, exministra de Gobernación; y Ricardo Guzmán, ex viceministro de esa cartera.

El vocero de la cartera de Gobernación confirmó a Emisoras Unidas el retiro de los agentes de la DIGICI que apoyaban a la comisión e informó que esta acción se debe a una reconcentración de los elementos por el asueto de Semana Santa.

Los entrevistados coincidieron en que los agentes retirados de la CICIG quedaron ahora en una situación de vulnerabilidad, pues aunque no se conocen públicamente sus nombres, dentro de la institución sí se sabrá quiénes son los retornados a la División de Información Policial (DIP).

“Podría haber vulnerabilidad, porque se les puede cuestionar qué estaban haciendo (en la comisión). Es importante que a estos agentes el Estado les garantice la seguridad a ellos y sus familias”, dijo Camacho.

Mientras que Guzmán consideró que “cualquiera podría acercárseles y querer consultarles cómo ha sido su experiencia en el apoyo de CICIG en el tema de investigación”.

Asimismo, los exfuncionarios se refirieron al argumento dado por Gobernación sobre que el cambio se hizo por estar próximo un período de descanso por Semana Santa.

Según la entrevistada, llama la atención que se hable de reconcentrar a la policía y suspender descansos, ya que aún no ha entrado en vigencia el plan de Semana Santa. Y Guzmán recordó que durante los dos años que fungió como viceministro no recuerda que se haya dado una acción similar.

De igual forma, se dio a conocer que los 11 agentes son investigadores y apoyaban a la CICIG en la realización de las pesquisas. Aparte está el personal asignado por la PNC a esa comisión para labores de seguridad perimetral y seguridad a funcionarios.

El ex viceministro mencionó que en la entidad policial, de los casi 40 mil agentes con los que se cuentan, solo 2 mil o 2 mil 500 están asignados a temas investigativos.

Generalmente, las unidades de investigación y análisis continúan trabajando en los descansos, no los mandan a las carreteras o procesiones, agregó sobre el tema la exministra.

Lee también: Iván Velásquez pide explicaciones a Gobernación sobre remoción de agentes de Digici

El "engranaje" de la justicia

Guzmán explicó que en el sistema de justicia hay un engranaje que incluye a la PNC, el Ministerio de Gobernación, la CICIG y el Organismo Judicial.

Como parte de ello, se da un proceso en Gobernación en el que el personal es “rebajable” a otras instituciones, es decir, que puede ser asignado directamente a alguna de estas.

Los agentes pasan por un proceso de verificación de confianza y se les da traslado de capacidades de parte de la dependencia a donde ingresarán. De igual forma, se les realizan pruebas de confiabilidad, entre estas de polígrafo, y se hace otra serie de estudios.

Lee también: CICIG confirma que Mingob removió a agentes de Digici que colaboraban en investigaciones

El exfuncionario resaltó que la “confianza es algo vital”, y en este tema, cuando se trata de investigaciones, cuando se pierde se pueden paralizar los procesos.

En ese sentido, indicó que al retirársele el personal a la CICIG, esta podría tener que reclutar otros 11 agentes, evaluarlos e instruirlos. Y, si en caso retornan los que ya estaban en la comisión, se desconoce cómo regresarán y si esa confianza se mantendrá o si quizá se tendría que reevaluar a los agentes cuando regresen.

Guzmán consideró que con estos cambios se podría ver afectado el convenio de cooperación que existe entre el Ministerio de Gobernación y la CICIG.

Y resaltó: “Es Guatemala quien pidió la CICIG, y es Guatemala la que debe de continuar con estos apoyos. Estaría afectado, pero sería más perverso pensar que quitando este apoyo van a conseguir que la CICIG se retire del país”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo