VIDEO. Sandra Jovel informa que se da por terminado el acuerdo de Cicig

La Canciller indica que se fijó un plazo de 24 horas con las Naciones Unidas para que se cumpla dicha solicitud.

Por Publinews

Luego de un tenso fin de semana en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando en primera instancia se negó el ingreso de un investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Yilen Osorio Zuluaga, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, emitió una conferencia de prensa desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Prácticamente, la Canciller volvió a emitir los mismos argumentos que anteriormente se indicaron ante dicha entidad y que incluso el mismo presidente Jimmy Morales también mencionó durante su discurso en la última Asamblea de las Naciones Unidas, en septiembre del año pasado.

"Se termina el acuerdo"

Luego de la enumeración de varios argumentos, la Canciller indica que se informó al Secretario General de la ONU que en un plazo de 24 horas, de recibida la notificación, se da por terminado el acuerdo entre Guatemala y ONU en relación a la Cicig.

https://twitter.com/PublinewsGT/status/1082400874113183745

Jovel Polanco indicó también que espera que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, respete la "decisión soberana" tomada por el Gobierno de Guatemala.

Conferencia de prensa completa

Los argumentos

Estos fueron los argumentos de la canciller en representación del país, según sus palabras, literalmente:

  • Han habido visitas presidenciales: el 25 de agosto de 2017 y el 25 de septiembre de 2018, donde se expresaron las preocupaciones del presidente respecto a la Cicig.
  • En noviembre de 2017 se entregó a la ONU un documento que manifestaba las preocupaciones del Gobierno para poder abordar estas preocupaciones y poder solventarlas en manera coordinada con la Secretaría General.
  • Que se creara una mesa técnica que nunca se llevó a cabo, la cual definiría la hoja de ruta para poder dilucidar dichas preocupaciones.
  • Se llevaron a cabo reuniones solicitadas por la Misión de Guatemala en la ONU sin ningún resultado.
  • Se atendieron las preocupaciones del Gobierno de Guatemala y se solicitó a la Secretaría General que estas fueran atendidas y aún no se ha recibido una comunicación, sin embargo, la Secretaría en lugar de escuchar al Gobierno, al Estado como tal que es el ente firmante, sí escuchó a terceros sin darle respuesta a las comunicaciones de Guatemala.

Por lo tanto, quiero hacer de su conocimiento que la paz y la seguridad son objetivos prioritarios para el Estado de Guatemala; la defensa de la soberanía y el Estado de Derecho de Guatemala", dijo Jovel.

La canciller también habló sobre la "injerencia" de Iván Velásquez Gómez en asuntos internos. Por ejemplo, la supuesta presión que el Comisionado tuvo con los diputados al Congreso de la República para las reformas constitucionales.

Además, habló de temas que fueron sacados a colación anteriormente, como el supuesto uso de testigos pagados, el caso del joven Zimeri y otros más.

Cuestionan otros temas

Varios de los periodistas presentes en la sala de conferencias de la ONU abordaron a Jovel con respecto a otros temas, como el migratorio y específicamente el de los niños fallecidos en Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo