Noticias

Denuncian robo de expedientes y equipo en centro de investigación de la Usac

Esa casa de estudios confirmó que ya se presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) dio a conocer que personas no identificadas sustrajeron expedientes y equipo de trabajo de las instalaciones del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon).

PUBLICIDAD

Los hechos ocurrieron esta semana. Esa casa de estudios confirmó que ya se presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes para que se le dé seguimiento al caso.

El Cecon dio a conocer los hechos por medio de un comunicado, en el que expresó su repudio ante lo que calificó como actos de intimidación y vandalismo.

Recomendados

Añadió que estos hechos no son aislados, sino que se suman a otros relacionados con investigaciones en las que el centro participa activamente.

En opinión de esta unidad de la Usac, el incidente se da en el contexto de una coyuntura de vulneración al derecho humano y a un ambiente sano.

La Asociación de Estudiantes Universitarios "Oliverio Castañeda de León" de la Usac se pronunció con relación a lo ocurrido y manifestó su repudio.

"Los proyectos e investigaciones llevados a cabo en esta institución son de gran aporte para la sociedad guatemalteca, la biodiversidad y los derechos humanos", señaló.

Lo sustraído

En el comunicado emitido por el Cecon se da a conocer que de su sede fueron sustraídos expedientes, documentos oficiales, computadoras y equipo de trabajo.

“Estos hechos se encuentran bajo investigación criminal”, indicó.

Asimismo, el centro instó a las autoridades a tomar las acciones necesarias para la protección a los defensores del derecho humano y a un ambiente sano.

Unidad investigativa

El Cecon es una unidad de la Usac que se encarga de la administración de áreas protegidas y desarrollar investigaciones especializadas acerca de la diversidad biológica.

Forma parte de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC y cuenta actualmente con siete unidades de manejo de áreas protegidas. Además, con tres unidades de investigación y un jardín botánico.

Sus instalaciones están ubicadas en la avenida Reforma 0-63, zona 10 capitalina.

Por la naturaleza de sus funciones, es consultado por diferentes entidades nacionales para que genere opiniones técnico-científicas relacionadas con proyectos y actividades “que puedan afectar el entorno natural y el derecho humano a un ambiente sano”, indicó la universidad.

Tags


Lo Último