Noticias

Funcionario de la CICIG permanece en el aeropuerto La Aurora

La Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público tienen a la vista al investigador colombiano.

Antes de las 9 de la mañana del domingo, Yilen Osorio Zuluaga había cumplido más de 12 horas de estar en el aeropuerto La Aurora.

El investigador colombiano de la CICIG no pudo salir de la terminal aérea por decisión de un delegado de Migración.

Como a Osorio le aparece una alerta para que no se le permita el ingreso a Guatemala iba a ser expulsado a El Salvador, pero una orden de juez de turno lo impidió.

Recomendados

El juez Oliver Orellana practicó una exhibición personal y le requirió informes a las dependencias vinculadas con la retención de Osorio.

Sin novedad

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) fue una de las instancias que accionó legalmente para evitar la expulsión de Osorio.

Los delegados de la PDH permanecieron toda la noche del sábado y continuaron esta mañana en el aeropuerto para no perder de vista al investigador extranjero.

Muy cerca de Osorio también se encuentra personal del Ministerio Público, por orden de la fiscal general Consuelo Porras.

Las consecuencias

La primera opción que tuvo Migración para expulsar al funcionario de la CICIG fue enviarlo hacia El Salvador en un vuelo de Avianca.

Pero esta mañana se informó que dicho vuelo fue cancelado el sábado y reprogramado para hoy a las 17:27 horas.

Por el momento no se ha establecido con certeza lo que ocurrirá con Osorio Zuluaga.

Asimismo, la Fiscalía espera lo que indique la diligencia final del juez para proceder a alguna aprehensión.

No lo dejan ingresar

Yilen Osorio Zuluaga aterrizó en un vuelo anoche en el aeropuerto La Aurora pero no le permitieron salir de la terminal.

Cuando se le revisó el pasaporte, la delegada Irma Cruz Suntecún Tesucún detectó que había una alerta contra él.

Miguel Antonio Cantoral Dávila, jefe del grupo C de delegados de Migración decidió que no se le iba a permitir el ingreso a Guatemala.

Luego comenzó la gestión para obligarlo a abordar un vuelo afuera del país, pero por recursos de exhibición personal planteados se evitó la expulsión.

El argumento de los delegados de Migración es que ellos no conoce la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena que se le extienda visa a 11 investigadores de CICIC y que no se le impida el ingreso a Guatemala.

No obstante, Migración mantiene vigente la restricción contra 11 funcionarios de la CICIG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos