CICIG agradece apoyo de la ciudadanía y sociedad civil en caso de funcionario Yilen Osorio

El investigador de la comisión permaneció por 26 horas en el aeropuerto debido a que autoridades migratorias no le permitían ingresar al país.

Por Nancy Alvarez

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) confirmó que el investigador Yilen Osorio ingresó a territorio guatemalteco, luego de permanecer por horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La comisión publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, por medio del cual agradeció el apoyo recibido en este caso, en el que se le prohibió inicialmente el ingreso al funcionario de nacionalidad colombiana.

“La CICIG agradece los múltiples apoyos, en especial de la ciudadanía, la sociedad civil guatemalteca y la prensa nacional e internacional brindado durante estas últimas horas”, señaló la entidad.

También refirió que “reafirma su compromiso con los guatemaltecos en la lucha contra la corrupción e impunidad”.

Cumplen orden de CC

Osorio arribó al aeropuerto La Aurora el pasado sábado, pero Migración no le permitió entrar al país, pese a que había resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) que indicaban lo contrario.

El funcionario, uno de los 11 a quienes Cancillería le revocó la visa de cortesía, permaneció retenido en el aeropuerto.

Tomando en cuenta que no estaba dándose cumplimiento a lo establecido por el máximo tribunal, el Ministerio Público ordenó que se realizaran detenciones en flagrancia de las personas involucradas.

Dos delegados de Migración fueron aprehendidos y trasladados a la Torre de Tribunales para dilucidar su situación.

Los magistrados de la CC se reunieron para abordar el tema y por mayoría, ordenaron que se le permitiera acceder al territorio. Por lo que tras 26 horas de estar en la terminal aérea, Osorio accedió a Guatemala.

Mientras tanto, en las afueras del aeropuerto los ciudadanos e integrantes de organizaciones sociales celebraban que se le diera cumplimiento a las órdenes judiciales y se haya defendido el estado de derecho.

También se presentó al lugar un grupo de personas que exigía el respeto a la soberanía y que la CICIG salga del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo