Capturan a delegados de Migración por no permitir ingreso de funcionario de CICIG

Yilen Osorio, investigador de la comisión, permanece en el aeropuerto La Aurora desde ayer. La Corte de Constitucionalidad ordenó a autoridades migratorias permitir su entrada al país.

Por Álvaro Alay

Dos delegados de la Dirección General de Migración fueron detenidos este domingo, luego de que no permitieran el ingreso del funcionario de la CICIG, Yilen Osorio, al territorio guatemalteco.

Se trata de Irma Cruz Suntecún Tesucún, delegada de Migración; y Miguel Antonio Cantoral Dávila, jefe de Delegados del Grupo C de la Delegación de Migración del Aeropuerto Internacional La Aurora.

El Ministerio Público (MP) confirmó que realizó las coordinaciones con la Policía Nacional Civil (PNC) y se efectuó la captura de las referidas personas por delito flagrante, al no permitir la entrada de Osorio al país.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, señaló que los delegados serán trasladados a la Torre de Tribunales para ser puestos a disposición de juez y resolver su situación legal.

En prevención

La Dirección General de la PNC emitió un comunicado en el cual da a conocer que la presencia de elementos de esa entidad en el aeropuerto Internacional La Aurora se da “en apoyo al personal del Instituto de Migración, que se encuentra en ese lugar”.

El documento añade que se movilizaron hacia la terminal aérea, a solicitud del Director General de Aeronáutica Civil.

También, que actuarán con la determinación de proteger y servir, apegados al ordenamiento jurídico y respeto a los derechos humanos, así como a las garantías constitucionales.

Esto se da “con el fin de resguardar y mantener el orden y la seguridad de las personas que ingresan y egresan al mismo, así como sus alrededores e interior”, asegura la entidad de seguridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo