Cancillería notifica que dejó sin efecto las acreditaciones de 11 funcionarios de CICIG

La sede diplomática hizo una publicación en el diario oficial en la que oficializa la revocatoria de visas a los investigadores.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) notificó este martes a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que las acreditaciones de 11 de sus funcionarios quedaron sin efecto.

La Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático de esa cartera hizo una publicación en el Diario de Centro América, en la cual da a conocer los nombres de los investigadores.

Añade que el lunes 17 de diciembre se les comunicó a estas personas sobre la decisión.

De igual forma, les solicita la devolución de los carnés de identificación que les fueron otorgados de manera personal e individual como expertos de la comisión y familiares de estos, según sea el caso.

Por el momento la comisión no se ha pronunciado acerca de esta notificación.

Lee también: Jefe de la FECI se pronuncia por visas de CICIG que no han sido autorizadas

Sin privilegios

La publicación de la Cancillería indica que desde la fecha de la revocatoria y denegatoria de sus visas, estas personas ya no tienen prerrogativas por su calidad de funcionarios de la CICIG.

“Dejaron de gozar de los privilegios e inmunidades que en tales calidades les correspondieron”, detalla el texto.

Por el momento no se ha pronunciado la comisión acerca de esta notificación.

notificación del Minex por visas de CICIG

Retiran visas

En octubre pasado, la CICIG dio a conocer que recibió dos notas de parte del Minex, en las que se le informaba que fueron revocadas las visas de cortesía otorgadas a tres funcionarios de esa entidad, las cuales hasta ese momento se encontraban vigentes.

También les informó sobre la derogación de la emisión de visas a ocho funcionarios y dos de sus familiares; sin embargo, no les informó el motivo de la decisión.

La Comisión lamentó esta situación y señaló que estudiaría las acciones a seguir.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo