Noticias

Fiscal General ordena capturas y solicitudes de antejuicio por desobedecer a la CC

La jefa del Ministerio Público pidió detenciones en flagrancia en el caso del investigador de la CICIG Yilen Osorio.

La fiscal general Consuelo Porras ha solicitado acciones legales en contra de quienes han desobedecido los fallos de la CC relacionados a un investigador de la CICIG.

El fallo más reciente en el que se menciona al funcionario de la CICIG Yilen Osorio hace referencia a que se le debe entregar visa diplomática.

Sin embargo, Osorio fue retenido el sábado en el aeropuerto La Aurora por una orden de Migración y permanece en el lugar.

Recomendados

Las órdenes

La fiscal general giró algunas órdenes para que se acaten las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC). Estas son:

  1. Se inicien los procedimientos de antejuicio en contra de los funcionarios que hubieren desobedecido las resoluciones anteriormente indicadas, garantizando con estas acciones el mantenimiento del Estado de Derecho en Guatemala.
  2. Se soliciten ante juez competente las órdenes de aprehensión respectivas en contra de quienes resulten responsables de la negativa de obedecer las resoluciones en referencia.
  3. Proceder con el apoyo de la Policía Nacional Civil la detención en flagrancia de aquellas personas que persistan en el incumplimiento de las resoluciones constitucionales ya emitidas.

¿Contra quienes aplica?

A criterio del abogado constitucionalista, Gabriel Orellana ,de manera directa, sin decir el nombre, se alude a los ministros Relaciones Exteriores y de Gobernación, Sandra Jovel y Enrique Degenhart.

“Lo único que le falta es poner los nombres de los funcionarios contra los que se deba proceder”, dijo a Emisoras Unidas el abogado Gabriel Orellana.

Porras agregó existe un riesgo de romperse el orden constitucional muy grave “de pronóstico reservado”.

Asimismo, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, le pidió al director de la Policía Nacional Civil y a los agentes que no deben cumplir órdenes ilegales.

En el aeropuerto, el fiscal Estuardo Campo, dijo que primero verificarán la documentación para establecer las responsabilidad de los funcionarios de Migración.

“Es un tema de mantener el orden constitucional del país”, dijo Campo.

Asimismo, aprehender a los delegados de la Dirección General de Migración del aeropuerto que sean responsables, pero también a los agentes de la PNC que no quieran acatar las resoluciones de la CC.

 

"Dependiendo de las circunstancias solicitaremos el apoyo de la PNC para ejecutar las aprehensiones pertinentes", afirmó.

 

Explicó que las detenciones serían por desobediencia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, pero, es algo que tendrán que analizar, dijo Campo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos