Migración no permite que funcionario de CICIG ingrese al país

La Comisión confirmó que el investigador llegó por vía aérea este sábado y se encuentra “retenido por autoridades nacionales de Guatemala” en el aeropuerto La Aurora.

Por Publinews

La CICIG dio a conocer que autoridades migratorias no permitieron el ingreso al país de uno de los funcionarios de la comisión, a quien se le revocó la visa de cortesía por parte de Cancillería.

Matías Ponce, portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señaló que el vuelo en donde viajaba el investigador Yilen Osorio arribó este sábado al Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Autoridades migratorias de Guatemala no permiten su ingreso al país, a pesar de las disposiciones señaladas por la Corte de Constitucionalidad”, explicó el vocero.

 

De acuerdo con el vocero, Osorio estuvo presente en el Congreso cuando se dio a conocer la fundamentación de CICIG relacionada con el antejuicio promovido contra el presidente Jimmy Morales.

El mandatario es señalado por el Ministerio Público y la comisión, en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de ese partido.

Retenido

El vocero de la CICIG añadió que Osorio, de nacionalidad colombiana, fue retenido por autoridades nacionales de Guatemala y aislado en un cuarto de Migración del aeropuerto.

“Se ha retirado al personal de CICIG que le acompañaba en el aeropuerto”, añadió.

Según Ponce, una abogada de la comisión, de nacionalidad guatemalteca, fue sacada “a la fuerza” por autoridades policiales del Área de Migración de la terminal aérea.

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se hizo presente al aeropuerto para verificar las acciones de las autoridades migratorias en este caso.

Revoca visas

El pasado 18 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) notificó públicamente que dejó sin efecto las acreditaciones de 11 funcionarios de la CICIG. Además, Migración fijó un plazo de 72 horas para que dejaran el país.

Acciones legales presentadas en la Corte de Constitucionalidad (CC) fueron resueltas a favor del personal de la comisión, para que el Minex proceda a tramitar las visas de cortesía y se suspenda la orden de que abandonen el país.

Hasta ahora la cartera no ha dado a conocer si acatará la resolución del máximo tribunal. Aunque citó a los funcionarios para que se presentaran a la sede de esa dependencia con la documentación correspondiente en relación con sus solicitudes de visa.

En el extranjero

El Gobierno confirmó que los investigadores salieron del territorio nacional en cumplimiento a la orden de Migración y agradeció a la comisión por “el respeto a la soberanía”.

Sin embargo, el portavoz de la CICIG dijo que su personal estaba fuera de Guatemala por permanecer en periodo de vacaciones, mismo que concluye este 7 de enero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo