Zury Ríos recibirá medio millón de quetzales que Ríos Montt pagó por gozar arresto domiciliar

La ONU pidió al país que evite que los crímenes cometidos por el fallecido general "no caigan en el olvido".

Por Ivonne Gordillo

El Tribunal de Mayor Riesgo B decidió hoy cerrar el proceso penal en contra del exjefe de Estado José Efraín Ríos, fallecido el pasado domingo a los 91 años y quien era juzgado por genocidio y delitos de lesa humanidad en un proceso especial.

Además, el alto tribunal resolvió que se le devuelva a la familia la caución económica de Q500 mil había cancelado para gozar de arresto domiciliario.

En su petición, la defensa pidió que la caución económica sea a favor de la hija de Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.

ONU pide a Guatemala justicia

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó este viernes al país a que evite que los crímenes cometidos por el recientemente fallecido general Efraín Ríos Montt caigan en el olvido y que sus víctimas no obtengan justicia.

“El fallecimiento de Ríos Montt no debe impedir que las autoridades cumplan con sus obligaciones con respecto a los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del organismo Elizabeth Throssell.

Asimismo, se pronunció sobre el proceso en contra del exjefe de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, programado para reanudarse este viernes.

“Instamos a las autoridades guatemaltecas a garantizar que los juicios de los acusados ​​de violaciones cometidas durante los 36 años de conflicto armado interno del país se lleven a cabo sin demora”, indicó el ente internacional.

Según indicó, a pesar de “los valientes esfuerzos de las víctimas y de la sociedad” hasta la fecha muy pocos casos de violaciones a los derechos humanos han sido condenados.

Con información de EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo