Zury Ríos se vistió con un traje tradicional Ixil en Asamblea Nacional de Valor

En la Asamblea Nacional que se realizó en un hotel capitalino, decenas de personas del área Ixil acudieron para presenciar dicho evento y mostrar su apoyo a la candidata.

Por Esvin Lopez

El partido Valor proclamó a Zury Ríos y Roberto Molina Barreto como candidatos a la presidencia de la República para competir en las Elecciones Generales el próximo año.

Ríos es hija del exdictador y expresidente del Congreso José Efraín Ríos Montt, quien murió el Domingo de Resurrección de este año.

Molina Barreto fue magistrado y presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC). En 2018, fue candidato a fiscal general del Ministerio Público (MP).

Visten con traje tradicional

En la Asamblea Nacional que se realizó en un hotel capitalino, decenas de personas del área Ixil acudieron para presenciar dicho evento y mostrar su apoyo a la candidata.

El alcalde de Nebaj, Quiché, Jerónimo Bernal, tomó la palabra e indicó que acudieron a esta actividad política en representación de aquella región.

Fue entonces cuando varias mujeres de esa región le ayudaron a la hija del fallecido José Efraín Ríos Montt a lucir un traje de su comunidad.

Lo mismo sucedió con Molina Barreto, quien también lució parte del atuendo que los hombres del triángulo Ixil acostumbran a utilizar.

Condena por genocidio

La jueza María Castellanos explicó las operaciones castrenses entre marzo de 1982 y julio de 1983 en el triángulo ixil.

Determinó que fueron 50 aldeas las afectadas, donde hubo ataques a ancianos, niños y a población en general, a pesar de que el Ejército contaba con "listas" con subversivos.

Listos para competir

Ríos y Molina Barreto se suman a la lista de personas que en las elecciones de 2019 buscan dirigir el país.

Se espera que el TSE convoque a elecciones la tercer semana de enero del próximo año. Los guatemaltecos votarían en junio. En los comicios se elegirán a los diputados al Congreso y al Parlacén, alcaldes, así como al presidente y vicepresidente.

Entre los candidatos a diputados está: Lucrecia Marroquín de Palomo, Luis Rosales, Elmer Palencia, Edgar Zamora y Antonio Arenales Forno, este último es embajador de Guatemala en Uruguay y consejero del presidente, Jimmy Morales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo