La Copredeh y su 27 aniversario "gris"

La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh) cumple hoy 27 años de su creación.

Por Saira Ramos

La Copredeh fue creada durante el régimen de Jorge Serrano Elías mediante el Acuerdo Gubernativo 486-91 de fecha 12 de julio de 1991. Esa institución funciona como un presupuesto de Q25.7 millones.

“Aniversario gris”

La Copredeh llega a sus 27 años de creación con una “gestión gris”, según dijo el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Rodas aseguró que su rol se ha “desdibujado” desde la gestión de Antonio Arenales Forno donde el Estado desacató y frenó las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) bajo el argumento de que estas eran “inaceptables”.

“Lo hizo por ignorancia o por mala voluntad, o bien, una combinación de ambas y eso puso mal al Estado de Guatemala ante la comunidad internacional”, dijo el procurador.

Sentencias pendientes

Además de la reparación de los afectados por la hidroeléctrica Chixoy, la Copredeh tiene tres sentencias por cumplir, siendo estas:

  • La masacre del Río Negro, con sentencia del 4 de septiembre de 2012
  • El Diario Militar, con sentencia del 20 de noviembre de 2012
  • La masacre en Chichupac, con sentencia del 30 de noviembre de 2016.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo