Noticias

Reunión entre Trump y Putin sigue “en preparación” pese a amenazas de EE. UU.

El encuentro previsto entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre del G20 en Argentina, aún está “en preparación”, informó este miércoles el Kremlin.

Esto, después de que el mandatario estadounidense amenazar con cancelar la reunión por las recientes tensiones entre Moscú y Kiev, luego de que la guardia costera rusa detuviera a tres barcos militares ucranianos en las costas de Crimea el fin de semana.

En una entrevista con The Washington Post, Trump afirmó que no le gustaba esa “agresión”, en referencia al incidente entre los navíos.

Publicidad

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reaccionó a las declaraciones del presidente norteamericano confirmando que el encuentro sigue en marcha.

Depende de lo que (Trump) considere una 'agresión'. Si define como 'agresión' la acción de los navíos de guerra ucranianos, es una cosa. Podemos debatir”, comentó el vocero ruso. “Si define como 'agresión' la acción de los guardias costeros rusos contra el intento de violar la frontera rusa, es otra cosa. No estamos de acuerdo”, agregó.

Tensión Rusia-Ucrania

Desde la anexión de la península de Crimea en 2014, la relación entre Rusia y Ucrania está en su peor momento.

El presidente ucraniano, Petro Porochenko, evocó martes en la noche la “amenaza de una guerra total” con Rusia, generando alarma entre la comunidad internacional.

El lunes, además, el parlamento ucraniano votó la introducción de la ley marcial en diez regiones fronterizas, misma que fue promulgada este miércoles por Porochenko.

Rusia, por su parte, denuncia una “provocación” y una violación del derecho internacional.

Publicidad

*Con información de AFP y AP

Lo Último