Noticias

FOTOS. Ucrania conmemora el 32 aniversario de Chernóbil

Ucrania hizo espacio este jueves para recordar el 32 aniversario de la catástrofe de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia.

"Chernóbil seguirá siendo una herida abierta en el corazón de nuestro país", dijo el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, a través de un mensaje publicado en su página de Facebook.

El mandatario ucraniano hizo también un llamando a "hacer todo lo posible para que esa tragedia no se repita nunca".

32 роки минули від дня страшної трагедії на Чорнобильській АЕС, яка стала найбільшою техногенною катастрофою в історії....

Posted by Петро Порошенко on Thursday, April 26, 2018

El 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la central de Chernóbil, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev, explotó durante una prueba de seguridad. El combustible nuclear ardió durante diez días, liberando a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron, según algunas estimaciones, hasta tres cuartos de Europa. Moscú intentó primero ocultar el accidente.

Recomendados

La primera alerta pública la hizo Suecia, el 28 de abril de ese año, tras detectar un aumento de la radiactividad.

En total, casi 350 mil personas fueron evacuadas, durante varios años, en un radio de 30 kilómetros alrededor de la central.

En cuatro años, unos 600 mil soviéticos fueron enviados al lugar (con poca o nula protección) para extinguir el incendio, limpiar las zonas aledañas y construir un capa de cemento que aislara al reactor dañado.

El balance humano de la catástrofe aún es tema de debate, con estimaciones que oscilan entre 30 mil y 100 mil muertos.

Tras años de titubeos, a finales de 2016 se instaló un gigantesco arco hermético encima del reactor dañado. Con un coste de 2.1 mil millones de euros, financiado por la comunidad internacional, esta estructura recubrió de cemento el viejo "sarcófago", fracturado e inestable, y permitió aislar mejor el magma altamente radiactivo que queda en el reactor.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, la tasa de radiactividad cerca de la central se ha reducido en diez en un año.

Más fotos en la galería:

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos