Noticias

Trump vuelve a amenazar con cerrar “toda la frontera” con México

El mandatario estadounidense amenazó con cerrar la frontera durante un periodo no especificado si su gobierno determina que México ha “perdido el control” de su lado.

En el marco del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day, en inglés), que se celebra este jueves en Estados Unidos, el presidente Donald Trump dejó a un lado los festejos y renovó su amenaza de cerrar “toda la frontera” con México, incluyendo los intercambios comerciales, si la situación migratoria se sale de control.

Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo”, dijo el mandatario a periodistas.

“Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos”.

El presidente agregó que autorizó a los soldados estadounidenses para que utilicen fuerza letal contra los migrantes “si tienen que hacerlo”.

Recomendados

Espero que no lo tengan que hacer (…) pero no tengo opción”, añadió Trump, argumentando que está lidiando con “gente ruda”.

Trump ya había amenazado a mediados de octubre, en plena campaña para las elecciones de medio mandato, con impedir que la caravana migrante que partió desde San Pedro Sula ingrese a su país, esto si México no era “capaz” de detener el “asalto”.

Desde que la caravana comenzó a llegar al norte mexicano, el mandatario estadounidense envió miles de soldados que están autorizados a emplear “la fuerza letal si hace falta”, dijo el jueves, aunque aseguró que espera que no sea necesario.

Mensaje por Thanksgiving

Paralelamente, el mandatario compartió en Twitter un breve video en el que felicitaba a sus conciudadanos por la festividad del Día de Acción de Gracias.

En su discurso, Trump oró por la víctimas de las recientes tragedias que han sacudido al país y agradeció por los patriotas que sirven para proteger a la nación y mantenerla “libre”.

 

Lee también:

EN VIVO. ¡Mira el desfile por el Día de Acción de Gracias en Nueva York!

VIDEOS. Impactantes atascos viales en Los Ángeles previo al Día de Acción de Gracias

Tags

Lo Último


Te recomendamos