Marcha de las mochilas exige presupuesto para la Usac

La AEU organizó una "marcha de las mochilas" la cual salió desde la 6a. avenida y 18 calle, de la zona 1 capitalina, rumbo al Congreso de la República.

Por Saira Ramos

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León organizó la “marcha de las mochilas”, como un símbolo reivindicativo de los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac).

La protesta salió de la 6ª avenida y 18 calle, de la zona 1 capitalina, y se encaminó hacia el Congreso de la República, en donde se reúne la mesa técnica que analiza el presupuesto para la Usac.

“No toleraremos que el Congreso quiera atentar contra el presupuesto de la educación”, dijo la secretaria de la AEU, Lenina García.

Los sancarlistas cuestionan el hecho de que los diputados quieran aprobar el presupuesto para el próximo año, estimado en Q87 mil 715 millones, con un recorte de más de Q300 millones para la Usac, el cual pone en riesgo su funcionamiento.

También que se le asignan menos recursos a las entidades vinculadas al sector justicia, pero se le dan más al Ministerio de la Defensa (Mindef), el cual tiene a varios de sus funcionarios, exfuncionarios señalados de varios hechos ilícitos

“Vemos que la intención de la comisión es afectar a la universidad. Lo que ahora importa es el futuro de la educación”, agregó García.

Marcha de las mochilas La AEU organizó las "marchas de las mochilas". / Foto: Edwin Bercián

¿Cuánto necesita la universidad?

El rector Murphy Paiz dijo que para terminar el año, la Usac necesita Q401 millones, que servirán para pagar los salarios de los 12 mil trabajadores.

Paiz informó que hay profesionales de los centros universitarios de Petén, Mazatenango, Quetzaltenango y Huehuetenango a los que se les debe hasta tres meses de sueldo.

Diputados en el Congreso Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto 2019. / Foto: Oliver de Ros

La marcha en fotos 

La AEU, con Lenina García al frente, organizó la "marcha de las mochilas".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo