Noticias

Universitarios salen a las calles para exigir un “presupuesto digno” para la Usac

“Un país sin educación está condenado a la pobreza y desigualdad y no lo podemos permitir”, señaló Lenina García, secretaria de la AEU.

Catedráticos, trabajadores y estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) llevan a cabo este martes una serie de bloqueos en la Ciudad de Guatemala y el interior del país para exigir “un presupuesto digno” para esa casa de estudios.

En la capital son por lo menos dos puntos donde no se permite el paso de vehículos. Uno en la avenida Petapa, entre las 31 y 35 calles de la zona 12; y el otro en la 29 calle de la calzada Aguilar Batres.

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, señaló que también hay acciones similares en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepéquez, Escuintla y Petén.

Recomendados

“Son tomas pacíficas para repudiar la crisis que se está viviendo en la Usac. Este año se corre el riesgo de que no se pueda pagar salarios y prestaciones a los trabajadores, lo cual vulnera los derechos laborales y afecta la educación”, manifestó.

Déficit millonario

García dio a conocer que para este año el déficit de la universidad es de Q700 millones aproximadamente y solo para el pago de salarios y prestaciones se requieren Q400 millones. “La crisis es bastante alta y por eso estamos acá los profesores, trabajadores y estudiantes”, señaló.

Principalmente se ven afectados los centros universitarios del interior del país, pues las sedes funcionan en espacios alquilados y ante la falta de presupuesto podrían ser cerradas. También algunas carreras y cursos podrían ser cesados debido a la situación.

Según explicó, para el otro año el recorte que se le está haciendo a la Usac es de casi Q300 millones, lo que podría generar graves consecuencias.

“Nuestra demanda es que el Congreso pueda conocer de urgencia nacional una iniciativa de ley que ya se ingresó para poder ampliar el techo presupuestario de la Usac para este año y que en 2019 no se le recorte a la universidad el presupuesto”, dijo la secretaria de la AEU.

Y criticó que en el dictamen favorable que dio la comisión legislativa de Finanzas se observen recortes a la educación, pero se aumenten los fondos a instituciones como el Ministerio de la Defensa, lo que a su criterio es un “atentado contra la educación y el desarrollo del país”.

“Un país sin educación está condenado a la pobreza y desigualdad y no lo podemos permitir”, señaló al asegurar que buscan un presupuesto digno para la Usac, pues el 5% de los recursos que le corresponde “históricamente ha sido manipulado” y no se le asigna esa cantidad.

Llamado

García hizo un llamado a la población para que apoye las acciones para defender la educación superior. Resaltó que la Usac es la única universidad pública y por lo tanto es un patrimonio de los pueblos.

“Esta crisis es grave, entonces necesita acciones contundentes y que nos unamos como población”, expuso.

También manifestó que es necesario que las autoridades de esa casa de estudios se sumen y se puedan agotar las instancias porque la educación es un derecho.

Aseguró que mantendrán los bloqueos el tiempo que sea necesario y continuarán realizando medidas de hecho para que sus peticiones sean escuchadas.

También seguirán haciendo las jornadas médicas, nutricionales y legales, entre otras, como se han dado en los últimos días frente al Congreso, para que la población conozca el beneficio y contribución que hace la Usac al país.

“Hacemos un llamado al Congreso para que realmente promueva leyes que vayan en beneficio de la educación y no de una agenda regresiva, que ha marcado a la actual administración”.

“Queremos que se respete el presupuesto de la universidad, y no solo de esta casa de estudios, sino en general de la educación”, puntualizó la estudiante sancarlista.

#EnDirecto Estudiantes de la Usac realizan bloqueo en avenida Petapa y 31 calle, como medida de rechazo a la reducción al presupuesto.

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, November 6, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos