Melgar Padilla permanecerá en prisión provisional en el Mariscal Zavala

La defensa del militar busca que se deje sin efecto la orden de captura en su contra, bajo el argumento de que tiene la calidad de juez y, por lo tanto, goza del derecho de antejuicio.

Por Edwin Bercián

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, le hizo saber el motivo de su detención al general Erick Melgar Padilla, señalado en el caso Manipulación de Justicia.

El militar fue detenido en horas de la mañana de este lunes durante un operativo coordinado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Gálvez le explicó al señalado los diferentes procedimientos que se siguieron para resolver las acciones planteadas, tanto por la defensa como por la Fiscalía y la Comisión, en seguimiento a la orden de aprehensión girada en su contra.

La referida orden había sido revocada por una jueza luego de que los abogados de Melgar Padilla aseguraran que gozaba del derecho de antejuicio por presidir un Tribunal Militar, pero una Sala dejó sin efecto esa resolución y la misma se reactivó y se ejecutó hoy.

Tras informarle sobre el caso, Gálvez programó para mañana 28 de agosto a las 10:00 horas la audiencia de primera declaración del militar. Asimismo, estableció que sea trasladado a la cárcel Mariscal Zavala, en donde permanecerá en prisión provisional.

Argumentos

El abogado defensor de Melgar Padilla señaló que existe actividad procesal defectuosa porque Gálvez “se atrevió” a dejar vigente una orden de aprehensión en su contra.

El profesional del derecho argumentó que se trata de una acción “totalmente violatoria de los derechos fundamentales del general”.

“Esto es totalmente injusto y violatorio en normas constitucionales, ordinarias e internacionales contra los derechos de mi defendido. Se está violentando el derecho a la justicia porque se está cometiendo un acto injusto, porque a mi cliente le asiste la calidad de juez presidente de un Tribunal y en tal virtud le asiste el derecho de antejuicio”, expuso.

En tanto, el General le explicó al juez que el caso se originó por un conflicto de tierras entre los hermanos de su padre, y reiteró que es juez y su detención es ilegal.

Señalamientos

Como un “show político” calificó Melgar Padilla su detención este lunes. Así lo indicó en declaraciones brindadas a periodistas cuando fue ingresado a la Torre de Tribunales.

El militar es señalado por el MP y la CICIG de supuestamente participar en el desvío de la investigación del asesinato de su padre José Armando Melgar Moreno, ocurrido en 2012.

Por este caso están ligadas a proceso penal tres personas, incluido el exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo