Noticias

CICIG presentará su informe anual de labores este viernes

El presidente Jimmy Morales no asistirá al acto público en donde se darán a conocer los resultados del trabajo de la CICIG.

Para este viernes está previsto que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presente su XI informe anual de labores, esto en medio de la situación tensa que se mantiene entre su titular, Iván Velásquez, y el Gobierno.

La actividad se realizará en la sede del Ministerio Público (MP), ubicada en la zona 1 capitalina. Se tiene previsto que asistan funcionarios, diplomáticos y representante sede la comunidad internacional.

La Presidencia de la República confirmó que el mandatario Jimmy Morales no acudirá al acto público, pues tiene previsto asistir a la Feria Nacional de Educación.

Recomendados

Velásquez se encuentra fuera del país desde septiembre, tras viajar a Estados Unidos para cumplir una agenda de trabajo, pero que no ha podido regresar al territorio nacional porque el Ejecutivo se lo prohibió, y se conoce que su comunicación podría ser hoy por videoconferencia.

Tomando en cuenta que el presidente anunció la no renovación del mandato de la CICIG, este sería el penúltimo informe de la comisión, pues concluiría su presencia en Guatemala en septiembre de 2019.

Aunque se ha hablado de una CICIG "renovada", es incierto el futuro de esta entidad.

Casos recientes

En 2018, la CICIG y el Ministerio Público han sacado a la luz diferentes casos de investigación que involucran a exfuncionarios, funcionarios y particulares.

El más reciente es el de ejecuciones extrajudiciales, por el cual fueron capturadas cuatro personas, incluidos el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann; y el exsubdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco. Mientras que se encuentra prófugo el ex viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera.

Además, se han dado a conocer detalles de los casos Construcción y Corrupción fase II y Los Huista, entre otros.

Líneas estratégicas en las que trabaja CICIG

La Comisión publicó en junio de 2018 su boletín informativo de acciones, en donde detalló cómo ha contribuido en la identificación de más de 60 estructuras criminales y la presentación de propuestas de ley e informes temáticos.

El documento señala que como resultado del trabajo realizado en contra de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (ciacs) hasta ese momento había más de 650 personas procesadas, de las cuales el 60 por ciento estaban bajo medidas sustitutivas.

También se dieron a conocer las cinco líneas estratégicas de investigación que ha implementado la comisión:

  1. Contrabando y defraudación tributaria.
  2. Corrupción administrativa.
  3. Corrupción judicial.
  4. Financiamiento electoral ilícito.
  5. Despojo de tierras.
Tags

Lo Último


Te recomendamos