Vicepresidente Jafeth Cabrera insiste en que Iván Velásquez no puede ingresar al país

La fiscal general Consuelo Porras señaló este martes que el comisionado de CICIG puede ingresar al país cuando lo decida.

Por Publinews

A un día de que la fiscal general Consuelo Porras indicada que el comisionado Iván Velásquez puede regresar al país cuando él lo considere necesario, el vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que no hay marcha atrás en la decisión del Gobierno de Jimmy Morale de prohibir el ingreso de Velásquez.

"Esto está más que evaluado y no hay marcha atrás”, expresó Cabrera.

El vicemandatario añadió que están amparados jurídicamente por una acción legal sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenó al Ejecutivo permitir el ingreso del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

A consideración de la jefa del Ministerio Público, por la calidad de Velásquez (como jefe de la CICIG) no habría ningún inconveniente de poder venir a Guatemala cuando él lo considere necesario, ya que el convenio de creación de la CICIG y la Convención de Viena establecen claramente los parámetros regulatorios en relación al tema de visas.

Libre ingreso

Los magistrados de la CC, por unanimidad, decidieron que el comisionado Velásquez puede regresar al país. Esto luego de que el presidente Jimmy Morales decidiera prohibir el ingreso del comisionado colombiano, señalándolo como una amenaza para la paz en el país.

La CC le recordó al gobierno del presidente Morales que sus resoluciones “son irrecurribles y deben ser acatadas” ya que de no hacerlo se deducirán las responsabilidades correspondientes.

El jefe de CICIG desde el 3 de septiembre está en Washington.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo