Noticias

CICIG da a conocer las cinco líneas estratégicas de investigación en las que basa su trabajo

La Comisión publicó su boletín informativo de acciones hasta junio 2018, en donde detalla cómo ha contribuido en la identificación de más de 60 estructuras criminales y la presentación de propuestas de ley e informes temáticos.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada en 2007, hizo una publicación en su sitio web en el cual se detalla las acciones que ha llevado a cabo en el país.

En el documento se menciona que como resultado del trabajo realizado en contra de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (ciacs) actualmente hay más de 650 personas procesadas, de las cuales el 60 por ciento están bajo medidas sustitutivas.

Los ciacs, según lo define la comisión, son “grupos clandestinos que combinan poder político y económico y que se presentan como estructuras sofisticadas al servicio del crimen organizado”.

Lee también: “El pecado original”, así califica jefe de CICIG al financiamiento electoral ilícito

Recomendados

Son cinco líneas estratégicas de investigación las que ha implementado la CICIG en el país, lo cual le ha permitido, en un trabajo conjunto con los fiscales nacionales, identificar por lo menos 60 estructuras delictivas y presentar más de 80 casos, así como lograr condenas para más de 200 personas, cita el documento.

Estas son las líneas implementadas, las cuales fueron definidas por la entidad internacional desde 2014, y algunos de los casos que han surgido de su utilización:

  1. Contrabando y defraudación tributaria: Casos La Línea y Traficantes de Influencias,
  2. Corrupción administrativa: Casos Registro de Información Catastral, Industria Militar, Transurbano, Odebrecht, Migración, Lavado y Política, Bantrab y Construcción y Corrupción.
  3. Corrupción judicial: Casos Manipulación de Justicia y Comisiones Paralelas.
  4. Financiamiento electoral ilícito: Cooptación del Estado y casos UNE, Lider y FCN-Nación.
  5. Despojo de tierras: Caso Génesis.

Lee también: Se realiza el primer debate “Crimen organizado y aportes anónimos en torno al delito de financiamiento electoral ilícito”

Propuestas

El boletín da cuenta que como parte de la labor que tiene de recomendar al Estado guatemalteco la adopción de políticas públicas, incluyendo reformas institucionales y legales, la CICIG han sido presentados 34 propuestas de ley, siendo las más recientes las reformas al Código Penal enfocadas en el tema de prisión preventiva y en cuanto al artículo 407 N, de financiamiento electoral ilícito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos