Noticias

Congresista Torres resalta “momento crucial” que incluye tres reformas a CICIG

La congresista estadounidense Norma Torres se reunió con representantes de la comisión y resaltó las “importantes” contribuciones que han hecho para Guatemala.

La congresista de origen guatemalteco en EEUU, Norma Torres, sostuvo este miércoles una reunión con personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) con quienes dialogó sobre el trabajo para erradicar la corrupción en el país.

PUBLICIDAD

“El personal de la Cicig ha hecho contribuciones muy importantes a Guatemala, que han llevado a importantes reducciones de los delitos violentos y a la profesionalización de la policía y fiscales”, dijo Torres en una declaración.

Según Torres, fue “gracias al trabajo bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos, que la Comisión ahora cuenta con los recursos que necesita”.

Reformas a la Cicig

La congresista indica que este financiamiento va acompañado de un acuerdo para incluir tres reformas a la comisión, entre los que están el nombramiento de un Comisionado Adjunto, un mecanismo de revisión externa y nuevos lineamientos internos.

Recomendados

Torres exhortó al presidente Jimmy Morales a que reconsidere la decisión de no renovar el mandato de la Cicig, el cual termina en septiembre del 2019.

“La Comisión ha logrado importantes avances, pero su trabajo no está completo”, aseguró Torres quien añadió que dejar de lado su trabajo, tendría serias consecuencias tanto para Guatemala como para Estados Unidos.

Torres es la ponente de un proyecto de ley que requiere que el Secretario de Estado envíe al Congreso una lista de funcionarios corruptos en Honduras, El Salvador y Guatemala como requisito para continuar con la asistencia en seguridad en el área.

Tags


Lo Último