Rector de la Usac pide audiencia para dialogar sobre el presupuesto asignado

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, solicitó una audiencia con jefes de bloque para dialogar sobre la asignación del presupuesto del próximo año para esa casa de estudios.

Por Publinews

Tras conocerse el proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, que recibió dictamen favorable de parte de la comisión de Finanzas del Estado esta semana, muchos sectores se han pronunciado en contra.

El techo fue fijado en Q87 mil 715 millones, es decir Q2 mil millones menos que la propuesta planteada por el Ejecutivo. El dictamen incluye recortes para entidades de justicia y la Universidad de San Carlos, lo cual ha generado una serie de reacciones.

Rector pide audiencia

Con fecha 31 de octubre de 2018, el rector de la Usac, Murphy Olympo Paiz Recinos, envió una carta al presidente del Congreso, Álvaro Enrique Arzú Escobar, para solicitar una audiencia y dialogar sobre el presupuesto asignado a la universidad.

“Esta casa de estudios superiores enfrenta una crisis financiera, la cual limita el funcionamiento de las distintas unidas académicas y administrativas para finalizar el 2018”, se lee en el documento.

Por ello, Paiz solicita una audiencia con los jefes de bloque de las diferentes bancadas del Legislativo para este lunes 5 de noviembre.

“Debido a que es de suma importancia la pronta atención por parte del Congreso para la continuación de la atención, cobertura y servicios que la USAC le brinda a la sociedad guatemalteca”, explica el rector en la solicitud.

“(La audiencia) nos permitirá exponer nuestra necesidades e inquietudes, así como la aprobación del presupuesto 2019”, enfatiza Paiz.

Defienden dictamen

Ferdy Elías, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, indicó que se hizo la reducción de Q2 mil 100 millones con relación a la propuesta del Ejecutivo y se dictaminó de esa manera para dejar una propuesta más apegada al país.

“Las necesidades de nuestro país son muy grandes, qué más quisiéramos tener presupuesto de Q200 mil millones, pero nuestras condiciones son difíciles, nos vimos en la necesidad de reducirlo porque la recaudación no es la óptima y tampoco vamos a endeudar al país”, agregó.

*Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo