Estudiantes y trabajadores de la Usac rechazan recorte presupuestario

Los universitarios realizan bloqueos en diferentes puntos del país para exigir que el Congreso no les disminuya el presupuesto para el 2019.

Por Nancy Alvarez

Estudiantes y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) realizan este martes una serie de acciones en rechazo al recorte presupuestario contemplado para esa casa de estudios para el 2019.

La semana pasada la comisión de Finanzas del Congreso emitió dictamen favorable a la propuesta de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el próximo año; sin embargo, este muestra una disminución en los fondos asignados para entidades del sector justicia y para la Usac.

Con el objetivo de manifestar su inconformidad ante esta eventual reducción de recursos por Q259 millones, los estudiantes y trabajadores llevan a cabo bloqueos en carreteras.

Axel Cirín, secretario general de empleados de la Usac, señaló que rechazan rotundamente las decisiones de la comisión legislativa de Finanzas.

“Estamos viendo esta situación con mucha preocupación porque se pone en riesgo la educación superior y así mismo el desarrollo de la juventud guatemalteca”, dijo.

Lee también: Estudiantes de USAC realizan jornada odontológica y nutricional frente al Congreso en rechazo a reducción

Acciones

Hasta el momento se ha informado que los estudiantes y trabajadores bloquean los siguientes puntos:

  • Cruce de Piedras Negras, en el departamento de Huehuetenango.
  • Kilómetro 178, cruce a El Zarco, Retalhuleu.
  • Avenida Petapa y 35 calle de la zona 12, del sur al centro de la capital.
  • Calzada Aguilar Batres, a la altura de la estación del Transmetro "El Carmen".
  • Accesos al Aeropuerto Mundo Maya, en Petén; sin embargo, esto no afecta el funcionamiento de la terminal aérea y los vuelos llegan y salen con normalidad.

Lee también: Rector de la Usac pide audiencia para dialogar sobre el presupuesto asignado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo