Noticias

Centenares de migrantes hondureños se lanzan a río fronterizo e ingresan a México

Los centroamericanos cruzaron en balsas o nadando las aguas del río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México.

Cientos de migrantes hondureños se lanzaron este lunes al caudaloso río fronterizo entre Guatemala y México para ingresar a suelo mexicano, ante el blidaje de la frontera terrestre, y poder así continuar a pie su travesía hacia Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Ante la negativa de las autoridades mexicanas de abrir su frontera terrestre, niños, mujeres, hombres y ancianos hondureños se lanzaron en masa a las aguas del río Suchiate.

En balsas artesanales hechas con neumáticos, a nado o haciendo una cadena humana para evitar ser arrastrados por la corriente, los hondureños llegaron a suelo mexicano, donde las autoridades federales les permitieron su ingreso.

Recomendados

El cruce estuvo vigilado por embarcaciones de la marina mexicana, mientras un helicóptero de ese país sobrevolaba muy cerca de los migrantes.

Las autoridades mexicanas blindaron su frontera con Guatemala para contener el paso de miles de hondureños luego de un enfrentamiento el domingo que dejó un migrante muerto por el impacto de una bala de goma, pero el bloqueo no resultó efectivo.

Militares en la frontera

El Pentágono podría enviar miles de efectivos a la frontera entre Estados Unidos y México, dijo este lunes una fuente oficial, en un momento en que Donald Trump advirtió a la caravana de migrantes centroamericanos que buscar llegar al país que los militares los están "esperando".

Un despliegue de esta envergadura representaría un marcado incremento con respecto a las estimaciones iniciales hechas la semana pasada, cuando las autoridades estadounidenses indicaron que unos 800 efectivos serían movilizados a la frontera sur para brindar asistencia a los guardias apostados allí, principalmente como apoyo logístico.

Pero el diario The Wall Street Journal informó el lunes del despliegue de 5 mil efectivos en la frontera con México.

Bajo condición de anonimato, un funcionario del gobierno dijo que la cifra de 5 mil es correcta, pero advirtió que los preparativos aún están en marcha y que no se han tomado decisiones definitivas sobre el total de efectivos.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags


Lo Último