MP confirma que Kamilo Rivera está prófugo y él asegura que se pondrá a disposición de la justicia

El viceministro de Gobernación señaló que hay un equipo jurídico trabajando para verificar los señalamientos que hacen en su contra el Ministerio Público y la CICIG en el caso "Ejecuciones extrajudiciales".

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron este lunes un operativo en seguimiento al caso denominado “Ejecuciones extrajudiciales” y capturaron a cuatro personas, entre ellas el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

También se giró una orden de aprehensión contra el actual viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, pero aunque su vivienda fue allanada, no se le ubicó en el lugar y aún no ha sido ejecutada.

En un comunicado emitido por la Fiscalía, se detalló que el funcionario está señalado del delito de ejecución extrajudicial y que se encuentra “prófugo”.

Emisoras Unidas conversó con Rivera y, aunque no confirmó su ubicación, señaló que se encuentra trabajando con normalidad este lunes, y sosteniendo reuniones que corresponden a su cargo.

Asimismo, indicó que un equipo jurídico trabaja para corroborar los señalamientos que el MP y CICIG hacen en su contra.

“Por supuesto que nos vamos a poner a disposición de la justicia; sin embargo, por este momento no existe una garantía de que este tipo de situación sea veraz, porque nunca hemos cometido ninguna situación ni irregular ni ilegal”.

Añadió que desconoce de qué se le señala, pues “en sus pensamientos y memoria” no existe ninguna acción fuera del marco de ley con la cual se le podría relacionar.

“Considero que está tratando de politizarse. Al final no sabemos ni qué tipo de caso es, son casos ya ancestrales, que ya han tenido todo un filtro de procesos investigativos y hasta la semana anterior estuvieron ellos movilizándose para montar algunas declaraciones falaces para solicitar medidas coercitivas en nuestra contra”, manifestó.

Y descartó que se encuentre prófugo de la justicia, pues a su criterio, solo las personas que han estado bajo una medida coercitiva y se han dado a la fuga de un centro penitenciario están en esa situación, pero él nunca ha estado ingresado en una cárcel, aseguró.

Fiscal General adelanta detalles del caso por el que fue capturado Vielmann

Desconoce paradero

Rivera señaló que hasta el momento no ha tenido contacto con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y esperará hasta conocer el expediente del caso con el que se le vincula para emitir un informe circunstanciado a su superior.

Mientras tanto, Degenhart dijo desconocer el paradero del viceministro y prefirió no pronunciarse sobre el tema por el momento, tomando en cuenta que el operativo está en desarrollo.

“Tengo entendido que hay una orden de captura emitida en su contra. Por supuesto comprenderán que no puedo emitir opinión porque entiendo que hay una diligencia judicial todavía en desarrollo”, manifestó en una conferencia de prensa tras finalizar el Gabinete de gobierno.

Degenhart resaltó que será cuando la diligencia concluya que la cartera a su cargo emitirá una opinión oficial al respecto.

(Visited 7 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO