Hondureños se enfrentan con policías en la frontera Tecún Umán

El resultado son aproximadamente 10 heridos, entre ellos varios niños. La policía lanzó gases lacrimógenos para recuperar el control en la aduana entre Guatemala y México.

Un grupo de hondureños que esperaban cruzar de forma ilegal la frontera entre Guatemala y México se enfrentó este domingo con la Policía. El resultado son unos 10 heridos, entre ellos niños.

El incidente ocurrió cuando los emigrantes en su desesperación por ingresar al territorio mexicano rompieron el portón de la aduana Tecún Umán, en Ayutla, San Marcos.

La Policía lanzó gases lacrimógenos para recuperar el control.

El procurador Jordán Rodas le hizo un llamado a la Policía y al Ministerio de Gobernación (Mingob) para privilegiar el dialogo ante la tensa situación en la frontera en donde se encuentran cientos de hondureños que se dirigen rumbo a Estados Unidos.

[metroimage ids=”10-86672,10-86671″ ]

Sobre la aduana Tecún Umán sobrevuela un helicóptero de la Fuerza Aérea de México. Se informó que la marina mexicana también tiene vigilancia en el río Suchiate, fronterizo con Guatemala.

[metroimage ids=”10-86670″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Alerta por robo de niño 

La caravana de miles de hondureños que se dirige a Estados Unidos puso una pausa en su marcha este domingo, en el poblado mexicano de Tapanatepec, para reagruparse después de que el rumor del robo de un niño agitó a la multitud y movilizó a la policía.

“Habíamos decidido en asamblea salir esta madrugada rumbo a Niltepec pero decidimos mejor quedarnos a descansar y reforzar la unidad del movimiento migratorio”, comentó Gina Garibo, de la organización Pueblos Sin Fronteras, que ha coordinado ésta y otras caravanas.

La noche del sábado el rumor de que se habían robado a un niño provocó que decenas de migrantes corrieran hasta la puerta de la iglesia de Tapanatepec, donde otras personas lograron resguardar al hombre acusado del hecho.

[metroimage ids=”10-85893″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

La policía de Oaxaca, al que pertenece Tapanatepec, se llevó al individuo para resguardarlo de la multitud, añadió Garibo, para quien el episodio “fue un acto de provocación”.

“Queremos evitar a toda costa dar motivos para que la policía haga un operativo” que derive en una deportación masiva, añadió.

También puedes leer: Migrantes hondureños renuncian al sueño americano.

(Visited 12 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO