Noticias

953 migrantes hondureños renuncian al sueño americano

El gobierno informó que, hasta las 12:30 horas, se habían trasladado a 953 hondureños a su país; sin embargo, el presidente, Juan Orlando Hernández, no ha informado cómo atenderá a sus compatriotas.

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunciaron el sábado el “plan retorno seguro”, el cual consiste en retornar vía terrestre y aérea a los hondureños de la caravana de emigrantes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, hasta las 12:30 horas, del domingo 21 de octubre, se habían trasladado a 953 personas a su país desde la frontera entre Guatemala y México.

De ellos, 635 son hombres, 201 mujeres, 107 niños y niñas y 10 con condiciones especiales.

Recomendados

Continúan viaje 

El retorno de los hondureños se da cuando otro grupo de la caravana de emigrantes salió desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, en México, con dirección a Estados Unidos, a pesar de las advertencias de los presidentes de esos países de no permitir el ingreso a sus territorios.

Los emigrantes que están en territorio mexicano cruzaron ilegalmente el río fronterizo Suchiate y evadieron la vigilancia de cientos de policías mexicanos. Se estima que sean unos 900 hondureños.

Gobernación de México informó que el sábado recibió 640 solicitudes de refugio en el paso fronterizo.

Sin explicaciones 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no ha informado cómo atenderá a las personas que desistieron al sueño americano y regresaron a su país, tampoco qué hará para evitar que se dé un movimiento similar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos