Dramáticas imágenes de la llegada de emigrantes hondureños a México

Desde tempranas horas de este viernes, cientos de emigrantes hondureños retomaron su travesía hacia Estados Unidos. Sin embargo, aún continúan en la frontera mexicana.

Por Yuly Pérez

"Ayúdenos. Denos permiso para irnos para allá, para México", es una de las frases que con clamor repite una mujer hondureña frente a la baranda que habilita el paso en la frontera entre Guatemala y México.

Desde seis de la mañana, cientos de hondureños regresaron a la aduana de Tecún Umán para intentar pasar sobre el puente Rodolfo Robles, que conduce hacia Ciudad Hidalgo.

Caravana de Migrantes Edwin Bercian

Los hondureños salieron en caravana el sábado pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Esta mañana, las autoridades mexicanas indicaron que sí les permitirían el ingreso y solo se les estaría solicitando que presentaran alguna identificación de su país, respetando la legislación migratoria mexicana y los Derechos Humanos de la Constitución.

Sin embargo, muchos de ellos intentaron ingresar sin identificarse, lo que provocó que las autoridades mexicanas cerraran nuevamente el paso, hasta que se organizaran para entrar a su país.

Después del mediodía, grupos de  40 mujeres y niños comenzaron a registrarse. El resto permanecía en el puente Rodolfo Robles. Algunos guatemaltecos, les facilitaron bolsas de agua pura, para que no se deshidrataran.

El proceso ha sido lento. Y después de las 17:00 horas de este 19 de octubre, el proceso de registro se pausó, lo que generó el temor en los hondureños, quienes creen que deberán pasar la noche sobre el puente hasta que se retome la labor identificación para el ingreso a México.

*Con información y fotografías de Edwin Bercian y AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo