Noticias

Caravana de hondureños se divide, pero no desiste

A pesar de la advertencia del presidente estadounidense, ayer un nuevo grupo de emigrantes salió de Honduras en busca del sueño americano.

Miles de emigrantes hondureños que lograron cruzar ilegalmente el río Suchiate, fronterizo entre Guatemala y México, y evadir la vigilancia de los policías federales salieron desde Ciudad Hidalgo, en Chiapas, con dirección a Estados Unidos.

Otro grupo más reducido intentaba atravesar el mismo río. Antes habían entonado cánticos cristianos para levantar el ánimo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, hasta las 12:30 horas, se habían trasladado a 953 personas a Honduras desde la frontera de Tecún Umán. De ellos, 635 son hombres, 201 mujeres y 107 niños y niñas, así como otras 10 con condiciones especiales.

Recomendados

La advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de detener a los emigrantes no le importó a un nuevo grupo de hondureños que, caminando, llegó a Chiquimula en busca del sueño americano.

Gobernación de México informó que, hasta el sábado, habían recibido 640 solicitudes de refugio en el paso fronterizo.

Sin aclarar dudas

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no ha informado cómo atenderá a las personas que desistieron al sueño americano que regresaron a su país, tampoco qué hará para evitar que se forme otra caravana.

Hernández y el mandatario, Jimmy Morales, se reunieron el sábado y acordaron facilitar el retorno de los emigrantes.

El gobierno hondureño acusó a la oposición política de convocar a la caravana para provocar ingobernabilidad en el país. Se mencionó como instigador a Bartolo Fuentes, exdiputado del partido Libertada y Refundación (Libre).

Aspectos relacionados 

  1. Muere en su intento por llegar a EE.UU. 

Como Germán Ramírez Pineda, de 32 años, fue identificado el emigrante hondureño que falleció el sábado a inmediaciones del kilómetro 30 de la ruta al Pacífico. La víctima, viajaba en un vehículo, se cayó y murió como causa del impacto.

  1. Niño hondureño viajaba sin permiso 

Mario David Castellanos, de 12, fue arrestado por la policía mexicana cuando intentaba cruzar de manera ilegal hacia ese país. Su padre, José Mario Castellanos, dijo que su hijo no tenía permiso para incorporarse a la caravana de hondureños.

  1. Presencia del PDH y del MP en la frontera 

El Ministerio Público (MP) y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, abordaron a varios hondureños en la frontera de Tecún Umán ante denuncias de posibles casos de trata de personas, principalmente en mujeres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos