Noticias

Parlacen se pronuncia sobre situación de migrantes hondureños hacia EE.UU.

El Parlamento Centroamericano felicitó a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y México por "el trato humanitario y la seguridad" a los migrantes hondureños.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) se pronunció sobre la reciente "Caravana del migrante" que salió desde Honduras y que ha cruzado las fronteras de El Salvador, Guatemala y México, y que ahora continúan su trayecto hacia Estados Unidos.

Según la declaración de la asamblea plenaria del Parlacen, ellos están "comprometidos con la población centroamericana y con el respeto de sus derechos fundamentales… en sus propios países y donde sea que se encuentren".

Durante el trayecto hacia Estados Unidos, los centroamericanos han vivido momentos de tensión en las fronteras, tal como el fue el caso del viernes 19 de octubre en la frontera entre Guatemala y México, aún así, el Parlacen decidió enviar una felicitación a los gobiernos de los países involucrados por su forma de actuar en las últimas semanas.

Recomendados

"El Parlamento Centroamericano felicita a los Estados de Guatemala, El Salvador y México, le estén concediendo a los migrantes, un trato humanitario, ya que estas personas no son delincuentes, y solo buscan un mejor destino para ellos y sus familias", se indica en el documento.

Además, indicaron que se apegan a los procedimientos legales de cada nación.

"Si las personas que marchan, pueden o no ingresar a territorio de los Estados Unidos de América, será algo imprevisible, pero en los países de tránsito, están recibiendo un trato humanitario y la seguridad a su integridad física y sus derechos fundamentales", expresan.

Rechazo en Estados Unidos

Esta marea migratoria desató la furia del presidente Donald Trump, quien amenazó a los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras con frenar la ayuda económica a sus países si no contenían la caravana. También ha pedido a México detener su avance y advirtió que de lo contrario cerraría con militares la frontera sur estadounidense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos