SAT anuncia cierre temporal en la aduana Agua Caliente

Las operaciones aduaneras se podrán hacer en las aduanas El Corinto o Florido, en Camotán, Chiquimula. La medida se toma por el paso de la caravana de hondureños rumbo a su país y a Estados Unidos.

Por Saira Ramos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció el cierre temporal de la aduana Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula.

Las operaciones aduaneras se detendrán por el paso de los emigrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos y los que regresan a su país.

La SAT recomienda a los tránsitos internacionales, internos, equipos vacíos, transmigrantes y exportadores que estén con destino a Agua Caliente, que mientras dure el cierre en la frontera, se dirijan a las aduanas El Florido o Corinto para el registro de la salida de mercancías del país.

El Florido o Corinto están en Camotán, en Chiquimula.

Migrantes hondureños La caravana de hondureños salió de San Pedro Sula el 13 de octubre de 2017. / Foto: Alejandro García

"Retorno seguro"

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, hasta hoy a las 7:00 horas, habían retornado a mil 107 hondureños a su país. De ellos, 745 son hombres, 226 mujeres, 126 niños y 10 con condiciones especiales.

Los emigrantes son llevados a la aduana Agua Caliente, como parte del plan "retorno seguro", el cual impulsan los gobiernos de Guatemala y Honduras, ante la crisis migratoria.

De ese mismo paso fronterizo, un grupo de aproximadamente mil personas emprendió su viaje a Estados Unidos. Se espera que los emigrantes lleguen a la Casa del Migrante, a cargo del padre Mauro Verzeletti, la cual albergó la semana pasada a más de cuatro mil hondureños.

Con paso firme 

Los miles de hondureños que lograron cruzar ilegalmente el río Suchiate, fronterizo entre Guatemala y México, y evadir la vigilancia de los policías federales continuarán su recorrido con dirección a Estados Unidos.

Lo mismo intentará hacer otro grupo más reducido que ayer se cruzó el mismo río con balsas, hechas con tablas y neumáticos.

Los hondureños no pierden la esperanza de llegar al territorio norteamericano a pesar de las dificultades que puedan encontrar en el camino, y las advertencias del presidente Trump, quien amenazó con desplegar al Ejército en la frontera Sur con México.

Hondureños cruzan río hacia El Salvador Varios hondureños lograron cruzar ilegalmente por el río Suchiate, evadiendo el puente fronterizo. / Foto: AFP

También puedes leer: Pese advertencias, hondureños llegan a la frontera con México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo